Un grupo de autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició con la primera etapa de entrega de computadoras que se están recabando mediante su campaña de acopio, activa en la actualidad, destinadas a ser utilizadas como herramientas didácticas por estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.

            A fin de reducir riesgos sanitarios para las personas beneficiadas, los primeros dos equipos se entregaron en un acto simbólico a un alumno de la carrera de Biología Marina y una alumna de Ciencias de la Educación, quienes, de acuerdo a una convocatoria establecida por la propia universidad, resultaron beneficiados.

            No obstante, hay otros seis estudiantes que, gracias al apoyo solidario de la comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana, resultaron favorecidos también en esta primera entrega.

            Además, ya se cuenta con otros equipos que están en la fase de rehabilitación y otros más que estarían en proceso de ser donados, según dio a conocer el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, quien encabezó el acto protocolario en representación del Rector Dante Salgado González.

            “Estamos pensando en que se vuelva una campaña permanente y, de forma periódica, continuar con las entregas correspondientes de acuerdo a un listado que ya tenemos, de personas que fueron seleccionadas por cumplir con ciertos requisitos que establecimos para otorgar el apoyo. Los resultados los estaremos publicando en nuestra página web, como ya sucedió con esta primera etapa”, acotó el funcionario universitario.

            Explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la institución, un 15% de la comunidad estudiantil en la UABCS presentaría complicaciones tecnológicas para realizar sus clases en línea.

Aunado a los apoyos que la institución les está dando para regularizase académicamente, con la campaña de acopio y donación se pretende generar una vía alterna para atender esta problemática, otorgándoles equipos funcionales para fines educativos.

A nombre del rector de la UABCS, agradeció a toda la ciudadanía que se está sumando, solidaria y desinteresadamente, pues con el paso del tiempo permitirá hacer entrega de más equipos.

 Por parte de la dirección de Planeación y Programación Universitaria, dependencia encargada de operar la campaña, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez mencionó que esta iniciativa parte de los programas de Responsabilidad Social que la UABCS viene implementando durante esta gestión.

Explicó que además de contribuir a que estudiantes de bajos recursos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, este ejercicio se liga transversalmente a las acciones de gestión ambiental, uso responsable de residuos e inclusión.

Finalmente, Laura Yaneth López Jiménez, alumna beneficiada de la carrera de Ciencias de la Educación, agradeció a quienes están apoyando, pues gracias al equipo que obtuvo podrá continuar con sus trabajos, tareas y proyectos. Por tal motivo, exhortó a la sociedad a seguir apoyando en esta buena causa que encabeza la UABCS, pero que cuenta con el apoyo de muchas personas.

Dirección General

Administrador