Los Cabos, B.C.S., 06 Oct. – Con el objetivo de conocer el progreso en materia de igualdad en las políticas públicas, representantes de las siete Comisiones que conforman el Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia Contra las Mujeres de Los Cabos,participaron en una Mesa de Coordinación y Corresponsabilidad, donde se informó sobre el trabajo que efectúan diversas dependencias, con la elaboración de presupuestos del Programa Operativo Anual y actividades planeadas con perspectiva de género.

Entre los puntos trascendentes que se abordaron en esta mesa de trabajo, resalta la  propuesta que efectuó la Comisión de Operativa de Planeación y Presupuesto, sobre la generación de indicadores para poder medir los avances del Sistema, tal y como lo establece el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia Contra las Mujeres, mismo que entró en vigor el 9 de marzo del 2020 y que tiene como objetivo transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la Administración Pública local.

Se dieron a conocer importantes acuerdos, como la aprobación del Formato de Registro de Estadísticas con Perspectiva de Género, a fin de homologar la información en todas las dependencias municipales.

Al igual que la elaboración de la propuesta de un manual o lineamientos para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en toda la Administración Pública Municipal, a fin de cumplir con lo establecido en el Artículo 17, fracciones IX y XII de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2021 con Perspectiva de Género.

Cabe destacar que la reunión se desarrolló este viernes 02 de octubre, a través de la plataforma Skype, y fue encabezada por la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo, con el apoyo de Jesús Joaquín Escobar Espinoza de la Dirección de Gestión de Programas y Políticas Públicas ProEquidad y Erika Guadalupe Castro Olachea de la Dirección de Capacitación del IMMLC.

Lorena Cortés, felicitó y agradeció las aportaciones, tiempo, voluntad  y compromiso para continuar avanzando en equipo a través de las 7 Comisiones: Educación, Cabildeo, Capacitación, Transparencia, Cultura, Operativa y Jurídica, integradas por 61 mujeres y 24 hombres como enlaces de género, representando 55 dependencias del Gobierno de Los Cabos.

Por último se destaca que para el XIII Ayuntamiento que preside Armida Castro Guzmán, resulta importante el trabajo que se realiza por medio de diagnósticos, tanto para la transparencia como para la capacitación y con ello, implementar nuevas acciones municipales en favor de la igualdad.

Dirección General

Administrador