La Diputada Petra Juárez Maceda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, recorre los cinco municipios de Baja California Sur con el taller de la iniciativa para la “Representación Indígena en la Política”, posteriormente se llevarán a cabo la consultas previo a la dictaminación de la iniciativa. 

En días pasados la legisladora estuvo en Vizcaíno y Loreto, en donde se reunió con representantes de comunidades indígenas y afromexicanas que habitan en esa zona de los municipios de Mulegé y Loreto, dándoles a conocer pormenores de la iniciativa de reforma de la Ley Electoral estatal.

Informó que se obtuvieron muy buenos resultados, incluso en Vizcaíno fue un segundo taller ya que de hecho el primer taller se realizó a propuesta de la comunidad y en esta ocasión les fue presentada y entregada la iniciativa para su revisión y elaboración de propuestas.

“Yo creo que es una iniciativa que realmente beneficia, ya es tiempo que los hermanos indígenas y afromexicanos también tengan representación política, se tiene una deuda con ellos como dice el Presidente de México, y es un tema que se está abordando no solo en Baja California Sur, sino en todo México”, expuso.

La comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur estará con este mismo taller el próximo viernes 30 de octubre en el municipio de Comondú y ya tiene programados los de La Paz y Los Cabos.

Finalmente la diputada representante del sector indígena informó que se seguirá el protocolo legislativo el cual consiste en la presentación de la iniciativa, presentarla mediante los talleres, realizar las consultas para la recepción de propuestas y posteriormente su integración al dictamen de la iniciativa para su presentación al Pleno para su análisis, votación y en su caso aprobación.

Dirección General

Administrador