Luego de dos horas de discusión con nueve votos a favor y dos en contra el Consejo General del INE aprobó los nuevos lineamientos que garantizan la paridad de género.

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos, lineamientos para garantizar la paridad en las candidaturas a gubernaturas, lo que obligará a los partidos políticos a postular a 7 mujeres a candidatas para las 15 gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral 2021.

Este proyecto del INE para garantizar el principio de paridad en candidaturas a gubernaturas fue elaborado en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE).

Luego de dos horas de discusión con nueve votos a favor y dos en contra el Consejo General del INE avaló el acuerdo por que se establece que los partidos políticos deberán registrar al menos siete mujeres a las 15 gubernaturas.

Los votantes en contra manifestaron que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales como lo son las gubernaturas que están en juego para el próximo proceso electoral y lo único que se puede hacer es la alternancia.

Los consejeros que votaron a favor recordaron que a partir de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad se estableció en los artículos 35 y 41 que dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular.