En Baja California Sur es viable la creación de la Universidad de la Salud, ya que cuenta con las condiciones para que sus autoridades, establezcan convenios con las instituciones que existen en todo el estado para que se abran los campos médicos, afirmó el Doctor José Antonio Peña, docente durante 35 años de la carrera de Medicina de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, institución pionera en escuelas de medicina en el Estado de Jalisco.

En la mesa de trabajo de la iniciativa que fue presentada por el Diputado Dr. Humberto Arce Cordero el pasado mes de junio ante el Pleno del Congreso del Estado, el especialista compartió ante las comisiones de la Salud, Asuntos Educativos, representantes de la Secretaría de Salud estatal, Federación de Colegios, Colegio de Sicólogos, Asociación Médica, de Enfermeras y Cuerpo de Bomberos, la experiencia de la apertura del Centro Universitario Sur en Ciudad Guzmán; sostuvo que como universidad pública, la Universidad de la Salud de BCS debe apostarle a la acreditación de sus carreras.

Expuso que a diferencia del CUSUR, en Baja California Sur hay instituciones en todo el Estado con las que no habrá problema o competencia con otras universidades para la apertura de los campos médicos, aunado a ventajas como que hoy por hoy, las escuelas de medicina pueden instalar laboratorios compartidos o que ya no se utilizan cadáveres o animales para prácticas, por ejemplo.

El diputado Arce Cordero reveló que el proyecto de la Universidad de la Salud de  Baja California Sur plantea iniciar con seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos, siendo que ésta última, pudiera captar demanda a nivel nacional por la innovación de la oferta educativa. Recordó que se ubicará en La Paz y administrativamente será una Organismo público descentralizado.

Estimó que en el mes de diciembre se pudiera estar presentando el dictamen, luego de haber recibido aportaciones de las instituciones asistentes a las mesas de trabajo como la elaboración del estudio de impacto presupuestal.

La Federación de Colegios de Profesionistas en Baja California Sur, la representación de la Federación de Psicólogos, la Asociación de Enfermería, el Cuerpo de Bomberos y de rescates dieron su respaldo a la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto fundaría la primera escuela de medicina pública en Baja California Sur con la que se ofertarían la carrera de medicina y troncales, lo cual abre la oferta no solo para estudiantes sudcalifornianos si no del Noroeste y todo el país.

Dirección General

Administrador