En formato virtual la representante del Partido del Trabajo en el Congreso de Baja California Sur, Diputada Mercedes Maciel Ortiz presentó su segundo informe de trabajo legislativo y gestiones, destacando 16 pronunciamientos, 17 puntos de acuerdo y 18 iniciativas con proyecto de decreto como Presidenta de la Comisión Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes y Secretaria de las Comisiones de Educación e Igualdad de Género.

Bajo el marco de la actualidad en la que vivimos, la legisladora hizo votos porque en corto plazo la situación de la pandemia pueda permitir el regreso a la normalidad y se solidarizó con las familias afectadas.

En materia legislativa destacó la armonización de la ley local, sobre adopción, que da el derecho de toda niña, niño y adolescente a tener un hogar y a hacer más expedito el procedimiento, fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 2020; así como la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley Orgánica del Gobierno municipal,  la Ley de Salud, y otras, para promover una alimentación sana y proteger el derecho de la salud de niñas niños y adolescentes, erradicando la proliferación de alimentos chatarra.

También exhortó al gobernador para expida el reglamento del Consejo Estatal Contra las Adicciones, ya que las drogas siguen atacando a la  jóvenes cada día de edades más tempranas.

Como Secretaria de la Comisión de Asuntos Educativos destacó su participación en la elaboración de la Ley Estatal de Educación, armonizada con la nueva Ley Federal, incorporando la obligación del estado para impartir educación inicial y educación superior. Exhortó también al Secretario de Educación para que se reuniera el consejo del ITES Los Cabos y revisaran las altas cuotas que les piden a sus alumnos.

La representante del PT destacó la entrega de 12  becas y 17 más para estudiantes de medicina en la Universidad Nacional Emiliano Zapata en Monterrey, Nuevo León.

En temas de mejoramiento de la salud presentó 4 iniciativas y en equidad de género, una iniciativa para tipificar la violencia obstétrica y que a las mujeres se les garanticen partos humanizados e informados, así como pronunciamientos para llamar a erradicar la violencia contra niñas niños y mujeres y propuso la creación de los puntos naranjas que enlaza al sector privado para crear mecanismos de apoyo y frenar la violencia.

Dirección General

Administrador