El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) anunció el retiro de los cargos por narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos, cuyo proceso legal será finalmente resuelto ante las autoridades de México, donde será investigado y, en su caso, juzgado. 

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos informó que alcanzó un acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que el exsecretario de la Defensa Nacional sea enviado a México y enfrente los cargos que le imputan por presunta producción, importación y distribución de drogas en colusión con una célula del cártel de los Beltrán Leyva. 

El Departamento de Justicia explicó se buscará que la jueza responsable del caso en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, desestime las 4 imputaciones formulas en contra del general, para que de esa forma esté en condiciones de ser juzgado conforme a las leyes mexicanas. Agregó que se ha proporcionado información a las autoridades nacionales sobre el caso y que se seguirá una colaboración de cara a la siguiente etapa del proceso.