Orientar a los operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en su labor de proteger a las víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión y brindarles herramientas técnico – jurídicas para elaborar un análisis de riesgo, un plan de acción y protección de las víctimas directas e indirectas, es el objetivo del curso taller que agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal recibieron durante una semana.

Martín Bravo Mayoral, Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP) informó lo anterior y agregó que dicho curso taller también versó en la implementación, modificación, cancelación de las medidas cautelares de protección y auxilio y su representación ante el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dicho curso se brindó en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y fue Cuauhtémoc Jaime Merino, catedrático de esa institución, el instructor en la materia.

Jaime Merino consideró encomiable que la PGJE esté comprometida con garantizar uno de los principales derechos humanos como lo es la libertad de expresión para las y los periodistas y personas defensoras de las garantías individuales.

Así mismo, destacó la disposición de las y los participantes en aprender la teoría para aplicarla en la práctica de su labor cotidiana.

Sobre los objetivos específicos del curso taller subrayó el aprendizaje para identificar el contexto en el cual se ejerce la libertad de expresión en México; el reconocimiento de los Órganos involucrados en la persecución de este tipo de delitos; conocer el propósito, alcances y descripción general del estándar de investigación; así como comprender la relevancia de una investigación criminal con enfoque diferente y especializado.

Dirección General

Administrador

Deja un comentario

Deja un comentario