• Las reformas son al Articulo 9 y 10 de la Constitución Política de BCS y garantizan el derecho a los padres o tutores a expresar su oposición o negativa a que su hijo o pupilo participe en actividades que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos.

La Diputada Lorenia Montaño Ruíz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 10 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California Sur, para garantizar a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, el derecho a expresar a la autoridad educativa, tanto pública como privada, su consentimiento previo y por escrito para revisar y evaluar el contenido de las actividades dentro del proceso educativo, a través del “Pin Parental”.

Diputada Lorenia Montaño/ PES

Montaño Ruíz expuso que con esta reforma los padres de familia podrán solicitar se informe previamente, y se autorice de manera expresa y por escrito la participación o presencia de los hijos o pupilos en cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad del hijo o pupilo.

“De tal modo que como padre, madre, tutora o tutor, puedan conocer y analizar la información de antemano, reflexionar sobre ella y con base en ello dar su consentimiento o no, para que el hijo o pupilo asista a dicha formación” agregó.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) indicó que los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad tendrán derecho en consecuencia a expresar su oposición o negativa a que su hijo o pupilo participe en actividades que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos, la que deberá ser respetada por las autoridades educativas, sean públicas o privadas.

Montaño Ruíz también expuso que con esta reforma constitucional será obligación de las autoridades educativas tanto públicas como privadas, pedir por escrito de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, su consentimi contenido de las actividades dentro del proceso educativo, y acatar la decisión de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad en cuanto al proceso educativo de los alumnos y por lo tanto deberán respetar su oposición o negativa a que sus hijos o pupilos participen en actividades que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos.

Finalmente la legisladora expuso que la propuesta de reforma es respaldad por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales de los que México es parte.

Enlace electronico de la iniciativa : https://www.cbcs.gob.mx/SESIONES/PORDINARIO22XV/19 2020/XIPUNTO.pdfNOVIEMBREwww.loreniamontano.blog