Las acciones en materia de los servicios de educación y de salud para prestar ambos servicios en tiempo de pandemia, son los rubros que mayor interés han manifestado diputadas y diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur, en representación de la ciudadanía, durante el desahogo de las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Educación y de Salud, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En sesión ordinaria del martes 01 de diciembre tocó la comparecencia del Secretario de Educación, Gustavo Cruz Chávez y posteriormente el del Secretario de Salud, Víctor George Flores, quienes expusieron las acciones del último año, del cual la mayor parte han sido en tiempo de pandemia por el COVID -19.

En el caso de educación, cuestionaron al titular sobre la atención a los alumnos del nivel básico, quienes tienen vicisitudes para cursar el presente ciclo escolar virtual, las complicaciones para la adaptación a la modalidad temporal, el envío de trabajos y sobre la situación actual del ciclo escolar actual.

Plantearon también casos específicos como la demanda de pago de los profesores de tiempo completo, de inglés pertenecientes al Programa Nacional de Inglés PRONI), así como de la solicitud del ITES de Los Cabos para la construcción de un plantel propio.

Por su parte la comparecencia del Secretario de Salud, registró también la participación de los parlamentarios ante la actual situación de pandemia en el país y todo el mundo.

En ese tenor el titular de la secretaria fue interrogado sobre la capacidad de respuesta del sector salud público ante la pandemia en la entidad, sobre temas presupuestales, de recursos humanos, entre otros.

A pregunta expresa, el Secretario de Salud expuso que para atender la demanda de servicios de salud derivado de la pandemia por el COVID -19, el Gobierno del Estado ha redireccionado recursos extraordinarios por los 137.6 millones de pesos adicionales, al 31 de octubre pasado.

En ese tenor el Secretario del ramo pidió el apoyo de los integrantes de la XV Legislatura para que la Secretaria de Salud sea fortalecida con un mayor presupuesto.

Tras las dos comparecencias, la sesión ordinaria continuó bajo el orden del día aprobado.

Dirección General

Administrador