Durante el penúltimo día de la Glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado de Baja California Sur, integrantes de la XV Legislatura del Congreso estatal expusieron dudas sobre la aplicación de los recursos federales y estatales en el último año, sobre todo de las redirecciones a la Secretaria de Salud para hacer frente a la pandemia por el COVID – 19.

En sesión extraordinaria el miércoles 02 de diciembre tocó comparecer al Secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón y posteriormente al Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) Erik Morales de La Peña.

Durante una larga jornada, tras su exposición, el titular de la Secretaría de Finanzas fue interrogado por la mayoría de las legisladoras y los legisladores, principalmente por la ejecución de recursos para atender los servicios de salud durante el actual tiempo de pandemia, sobre el recurso que no se ejecutó debido a la misma pandemia como el de uniformes, recursos destinados a planteles educativos, fideicomisos, líneas de crédito, ingresos por participaciones, derechos, convenios, aportaciones, el FONMAR, entre varios rubros más.

De manera particular fue cuestionado sobre el gasto en el mes de septiembre de este año, por más de 66 millones de pesos en la Dirección de Comunicación Social, cifra que representa 16mdp más de lo presupuestado para el ejercicio 2020, pese a la baja recaudación y la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

También, en aras de aclarar la situación, se le preguntó porque el Gobierno del Estado no ha entregado en tiempo las cuentas públicas mensuales de febrero de 2020a la fecha.

En tanto el Secretario De La Peña fue inquirido sobre las obras por municipio, el déficit en pavimentación en todo el Estado, de obras hídricas, del Plan Hídrico, obras deportivas, entre otros.

De manera específica fue cuestionado sobre las obras públicas ejecutadas con los recursos derivados de bonos a los que algunas diputadas y diputados renunciaron.

Dirección General

Administrador