Durante la más reciente evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tres programas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lograron su permanencia en este organismo adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de los cuales, dos incrementaron su nivel de reconocimiento.   

En este caso, el Doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO), al igual que la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO), avanzaron de “En Formación” a “Consolidado”, con una vigencia de 3 y 5 años, respectivamente. El otro posgrado evaluado fue el doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, que mantuvo su nivel de “Consolidado” por otros 5 años.

Lo anterior, es una garantía y un reconocimiento público a su calidad, con base en un proceso de evaluación que realiza un comité de pares, de acuerdo a criterios e indicadores de referencia en el país.

Así, el nivel que ahora ostentan los tres programas dentro del PNPC, significa que son reconocidos nacionalmente por su pertinencia e impacto en la formación de capital humano altamente habilitado, así como en la productividad académica y vinculación con otros sectores de la sociedad.

De acuerdo con el rector Dante Salgado González, la política de evaluación es una filosofía que ha implementado la máxima casa de estudios en la entidad para asegurar la excelencia de sus programas de nivel licenciatura y posgrado, pensando en el máximo beneficio de sus estudiantes y en la mejora continua de sus servicios educativos.

En el caso de las maestrías y doctorados, dijo que esta ruta se vuelve crucial, pues al ser avalados por el Conacyt, dentro del PNPC, también abre la puerta para que las y los alumnos accedan a becas que les permitan cursar sus estudios de tiempo completo.

Mencionó que nada de esto sería posible sin la colaboración decidida de la comunidad universitaria, donde se incluyen por supuesto los núcleos académicos de profesores, personal administrativo y la propia comunidad estudiantil.

Particularmente, reconoció el trabajo que se hace desde la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, a cargo del Dr. Alejandro Gómez Gallardo, para aglutinar los esfuerzos colectivos que lleven a buen término este tipo de proyectos.

Asimismo, agradeció a los responsables de los programas que fueron reconocidos, en el caso de DESyGLO, a la Dra. Micheline Cariño Olivera, y de CIMACO, al Dr. Héctor Reyes Bonilla, por coordinar, junto con sus respectivos departamentos académicos de Economía y Ciencias Marinas y Costeras, el trabajo operativo.

Dirección General

Administrador