El Senado aprobó la Ley General de Educación Superior (LGES) que regulará universidades, tecnológicos y normales, incluyendo las rurales; que estable la obligatoriedad y gratuidad de manera gradual en la enseñanza a nivel superior, sentenció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros integrante de la Comisión de Educación del Senado. 

La Senadora por Baja California Sur explicó que la LGES, fue consensada con personas especializadas y con la comunidad académica e incluso con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que esta nueva legislación que contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, trascienda hacia mejores oportunidades para la comunidad estudiantil. 

Lupita Saldaña, quien es egresada de la Normal en su entidad, resaltó los alcances de lo que se aprobó en el Senado: a) Se establece un registro nacional que dará a conocer los espacios disponibles en este nivel. b) Los requisitos de ingreso serán públicos para todas las universidades, tecnológicos y normales. c) Regula y obliga la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto. d) Otorga a las autoridades educativas federales la facultad exclusiva de conceder, negar o retirar el Reconocimiento de Validez Oficial (RVO) de estudios a las instituciones particulares sobre la formación de recursos humanos en áreas de la salud; señaló. 

 “El tema educativo es una de mis prioridades, he impartido clases a nivel primaria en escuelas públicas y también a nivel profesional en la Universidad Pedagógica de mi Estado, y en más de una ocasión me tocó conocer historias de mucho esfuerzo familiar para enviar a los hijos e hijas a la escuela. Tenemos hoy una legislación encaminada a que los estudios universitarios transiten gradualmente hacia la gratuidad, dando esperanza a las y los estudiantes para que no abandonen sus carreras”, expresó. 

La matrícula de estudiantes en educación superior en Baja California Sur está alrededor de las 23 mil personas y el personal docente es de 3 mil, declaró la legisladora al referirse al impacto que la recién aprobada LGES representará en su entidad. Dijo que las necesidades en ese rubro son significativas, motivo por el cual encabezó la gestión de recursos económicos destinados para ampliar las instalaciones del plantel de Cabo San Lucas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la finalidad de tener capacidad para recibir la creciente demanda de espacios. 

El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Educación Superior y abrogar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978. El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados. 

Dirección General

Administrador