Días atrás comentaba en este espacio que la alianza ciudadana y de partidos impulsada por el PAN, PRI y PRD en la entidad busca convertirse en un contrapeso democrático en el sentido de que el poder público no recaiga en un solo partido, como ocurrió en la elección del 2018. Elección que generó verdaderos desastres como el caso del congreso del estado de mayoría morenista o alcaldías disfuncionales como la de Comondú, también de extracción morena.

En ese sentido, la alianza también contempla que estos partidos vayan juntos en la competencia por las diputaciones federales, a fin de lograr el mayor número de curules en la cámara de diputados. Para lograrlo, serán 171 distritos federales electorales en los que se pretende participar en alianza, de los 300 distritos de mayoría que estarán en juego el próximo 6 de junio.

De tal manera que PAN, PRI y PRD abanderarán en Baja California Sur a dos candidatos a los distritos de mayoría relativa. El distrito dos, que abarca en su totalidad el municipio de Los Cabos y una parte del municipio de La Paz, y el distrito uno cuya geografía se extiende por los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y la parte occidente de la capital del estado.

Ha trascendido que, entre los aspirantes con mayor posibilidad para obtener dichas candidaturas, están por el distrito uno el ex diputado local MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO y por el distrito dos la ex subsecretaria de desarrollo social del gobierno del estado SUSANA ZATARAIN. Ellos serian los designados para buscar una curul en San Lázaro.

Ambos personajes cuentan con experiencia en la función publica y ya conocen lo que es enfrentar las urnas, por lo que se puede esperar que le sumen al proyecto de la alianza ciudadana y de partidos que todavía se cocina en las mesas de diálogo y estrategia que llevan a cabo el PAN, PRI y PRD.

De concretarse estas designaciones en las diputaciones federales, se estaría confirmando lo que mucho se ha planteado en diversos foros: que en la candidatura a la alcaldía de La Paz la nominación recaería en Ricardo Barroso Agramont, pero también que en la carrera por las candidaturas se estaría quedando en el camino el actual director de API BCS José López Soto.

Con este escenario se estaría mandando el mensaje de una verdadera unidad en la alianza, con inclusión y sumas que verdaderamente le aportan votos y más votos al proyecto aliancista. De tal suerte que Marco Almendariz Puppo en el norte y Susana Zatarain en el sur, suenan fuerte como las cartas de la alianza para llegar a una curul de la cámara de diputados. Ya veremos qué sucede, es mi opinión. Al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dirección General

Administrador