Ayuda a Noticias La Paz a seguir creciendo
Dona $19 pesos MXM

A estas alturas del proceso de selección de candidatos en Morena aquel que crea que las cosas serán distintas a como se han manejado al interior de ese partido político sería verdaderamente un iluso

Aquel aspirante morenista a algún cargo de elección popular que pretenda construir un proyecto sin estar en la lista previamente palomeada por quienes mandan al interior de Morena basa su proyecto en el auto engaño y tendrá un amargo despertar; y tarde que temprano se estrellará contra una realidad amarga y llena de desencantos. 

El caso particular de la candidatura a la alcaldía de la capital de estado, aun cuando los aspirantes morenistas han llegado a un pacto de unidad para respetar el resultado de la encuesta, es claro que no habrá sorpresas.

En ese sentido, el esfuerzo que ha hecho Manuel Cota Cárdenas por hacerse de la candidatura resultará en un intento infructuoso. 

El joven ex funcionario municipal aún está lejos de ser el político encumbrado que puede llegar a jugar en la política de alto rendimiento. Cota Cárdenas tendrá que revertir su inexperiencia y falta de liderazgo si quiere continuar en la carrera política. Hasta ahora solo ha demostrado tener el deseo, pero eso no es suficiente. 

Por el contrario, sus últimas declaraciones lo ubican como un joven muy iluso si en verdad cree que en su partido Morena no hay procesos opacos o que verdaderamente les importe cometer el error de imponer los intereses y preferencias de grupos por encima de la militancia o de la ciudadanía. 

Si desde la cúpula morenista se ha manejado el nombre de una mujer para postularla como la candidata a la alcaldía de La Paz, es mera ilusión pensar que será distinto solo porque el joven Manuel Cota afirma que ganará la encuesta. Una encuesta que seguramente jamás se sabrá metodología, o el resultado real o simplemente si se realizó o no. Manuel cota debería saber que la designación de las candidaturas en morena no es una carrera de caballos donde puede ganar el mejor sino una designación disfrazada de proceso democrático a modo. Si no que les pregunten a los guerrerenses, donde morena ratificará a su candidato a la gubernatura en la figura de Félix Salgado Macedonio aún con sus antecedentes y aún por encima de todo lo que pueda pesar su nominación, solo porque así lo establecieron desde la cúpula. Incluso no debemos ir muy lejos, lo que ocurre con la designación de la candidatura de Los Cabos es muestra de ello. En el convenio la candidatura es para el PT y aun así quieren imponer a un morenista. 

De tal manera que el esfuerzo es válido, la participación electoral es un derecho ciudadano, pero no se puede ser iluso en política y, a menos que Manuel Cota tenga el apoyo desbordante de la ciudadanía paceña o cuente con un liderazgo verdadero de las masas para impulsar su propio proyecto -sea del color que sea-, su participación en el proceso interno de morena quedará en el intento. 

Quizá tenga razón el comentario de una líder de colonia, al hacer alusión del joven Cota Cárdenas: “el muchacho puede tener futuro político, pero hoy aún está en pañales”.  Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… 

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com 

Dirección General

Administrador