Entradas y Páginas Populares

Aunque parezcan ser animales inofencivos y hasta vulnerables, existen orugasque pueden ser peligrosas ¡y mucho! Es por ello que no es recomendable manipularlas si tener en cuenta ciertos aspectos. Ten presente que es un riesgo adicional, es que estas criaturas lucen absolutamente encantadoras. Muestran varios colores, patrones y texturas que las ayudan a sobrevivir hasta el momento de pasar a pupas o y, finalmente, convertirse en mariposas o polillas.

Además, debemos señalar que las orugas son criaturas muy ricas en proteinas y bastantes indefensas, lo que las convierte en un alimento básico para otros muchos animales. En este contexto, es natural que estás hayan desarrollado diversos medios de protección.

Es común, que sus marcas y partes del cuerpo hagan que la oruga parezca mas grande llamativamente peligrosa. muchas otras poseen pelos urticantes: cerdas huecas y que contienen toxinas que producen glándulas venenosas. Al tacto, estas estructuras pueden romperse y liberar el veneno.

Además, las reacciones a estas toxinas van desde picazón leve hasta dolor intenso y en el caso de hasta la muerte.

Adjunto foto de la (oruga gigante de la polilla del gusano de seda).

¡Pero atención! antes de aplastar una oruga, recuerda que las picaduras solo ocurren cuando se les toca y se sienten amenazadas. En esta ocasión, les hablare sobre la hermosa oruga ensillada (Acharia stimulea).

Sus colores llamativos tienen una función aposématica, anunciando que son peligrosas

Además, de ser nativa del este de los Estados Unidos, prolifera en zonas de climas más calidos esta insolita oruga es llamada asi, ya que en su lomo tiene un vistoso dibujo rectangular que vagamente recuerda a una silla de montar. Esta oruga de estadios tempranos es algo gregaria (la desecación es un procedimiento físico por el cual se reduce la proporción de agua del producto para evitar la proliferación bacteriana) y de color verde.

Tiene un par de cuernos carnosos en cada extremo, los cuales sostienen unos pelos que segregan veneno irritante junto con unas duras espinas que sobresalen en todas las direcciones. Asi cómo un par de cuernitos muy pequeños a cada lado, por lo que la oruga esta mas protegida que un escarabajo.

Sus picaduras son tremendamente dolorosas que pueden causar náuseas, inflamaciones y erupciones ardientes en la piel que dura varios días. A decir de varias personas que sin querer la han llegado a tocar, dicen que produce un dolor muy intenso y espantoso, su veneno puede ser potencialmente mortal para las personas con asma.

Estas orugas también se encuentran en los jardines y hasta en las macetas 🐛🌻🌹🌼. Abundan en Xalapa, Veracruz y en otros Estados de la Republica Mexicana. Mide más de 3 centímetros de largo y su piel está cubierta de una leve capa ligeramente babosa y aceitosa. Y por lo general, come de todo, desde hojas jugosas de las orquídeas, violetas y de otras variadades de flores, hasta las plantas del jardín y arbustos.

¿Qué hacer si una de ellas lo pica? Lo más recomendable es llamar a un médico de inmediato y retirar los pelillos que la oruga deja a su paso sobre la piel, aplicar loción de calamina al area afectada y luego hielo….

Publicidad

Dirección General

Administrador