Puebla, 31 de marzo de 2020.- A lo largo de estos meses, conforme avanza la denominada nueva normalidad hemos vivido en carne propia los desafíos, las grandes problemáticas y los beneficios ocasionados por la COVID-19 en el modelo económico mundial. Industrias como la turística, hospitalaria, de la construcción y la del entretenimiento han sufrido un embate impresionante, del cual algunas, no sabremos si se repondrán siguiendo el mismo modelo de negocio.

Por otro lado, industrias como la del e-commerce, han crecido exponencialmente. En México esta industria creció casi 39.3%, con una proyección de incremento de un aproximado 55%; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6% entre 2020 y 2024, según especialistas como Elías Zimmerman. 

Un nuevo reporte entregado por LinkedIn este 2021, indica que a nivel mundial las búsquedas laborales que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial desde marzo del año pasado, dando pie a una revolución en la forma de reclutar y colaborar, sin importar la localización geográfica del postulante/candidato.

Esto es un gran indicador sobre el cambio de perspectiva por parte de aquellos que saben adaptarse y comprender las oportunidades generadas en esta emergencia sanitaria, y así reinventarse al interior para poder simplificar u operar su negocio desde otro ángulo, el de la descentralización. 

Muchos se preguntan cómo lograrlo y la respuesta es sencilla, se debe de realizar un cambio radical al engranaje y la cultura del trabajo empresarial en México. Como nos comenta Arturo Ortiz, CEO de Birth! Group: “El poder económico o de talento artístico o tecnológico de una región o un país, no debe estar centralizado.

El futuro y éxito de una empresa ya no puede ni debe estar limitado geográficamente, ahora por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de conseguir al mejor candidato, independientemente a donde se encuentre.” 

Una parte fundamental de esta estrategia es sin duda la tecnología y las posibilidades que ofrece para interactuar en equipos de trabajo fuera de las oficinas. Lo digital también impacta la forma en que nos comunicamos con los clientes, creando una sinergia para desarrollar experiencias innovadoras tanto internamente como hacia el exterior de las organizaciones. La alta capacidad de adaptación de los empleados, sus habilidades individuales y en equipo, así como el compromiso con la empresa, ha sido importantísimo para lograr este cambio de perspectiva hacia el trabajo remoto.  

Reconocimientos y distinciones, como la de Constellation Group, certifican a una red internacional de agencias independientes, en la industria de la publicidad y relaciones públicas, cuyo objetivo es brindar una plataforma de cooperación y representación internacional en los siguientes países: México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, España, Portugal, Bulgaria, República Dominicana y Estados Unidos es de gran  importancia. Estas agencias tienen como labor primordial retomar los esfuerzos para crear e innovar la imagen y posicionamiento de sus clientes.

De ahí la intención de generar espacios comerciales conjuntos y promover iniciativas para incentivar los negocios, así como utilizar el networking y la capacitación para hacer más competitiva la industria independiente, la visibilidad de productos y los servicios locales e internacionales. 

Constellation Global Network así como IAB (Interactive Advertising Bureau), certificó a la agencia BIRTH GROUP, liderada por Arturo Ortiz, para desarrollar a través de la red: negociación y ordenación de medios, acciones estratégicas, creativas, logísticas, digitales y de relaciones públicas para todo tipo de empresas, organizaciones y marcas. Como puntualiza Arturo Ortiz: “Estos logros se dan en este marco de cooperación internacional y es un claro ejemplo de cómo un grupo multidisciplinario, con talento de todos diversos lados del territorio nacional, puede alcanzar un ambiente de trabajo enriquecedor al interior, dando como resultado un gran imagen al exterior, brindando una amplia oferta de servicios para emprendedores grandes y pequeños que desean consolidarse, recibir asesoría o adelantarse a los cambios vertiginosos de la etapa histórica en la que vivimos.”

Dirección General

Administrador