El mejor ejemplo de que debe existir una real división de poderes en nuestro país es lo que ocurre en estos días en la Cámara de Diputados, donde los legisladores de morena y sus aliados han aprobado una ley a modo para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de la Nación. Por mucha mayoría que se tenga, una representación no puede estar por encima de la constitución. 

Es por ello que debe ser importante que los ciudadanos de Baja California Sur conozcan a quienes aspiran a una diputación federal para que no ocurra lo que en la elección pasada donde, sin hacer campaña, llegaron personajes que solo levantan la mano y hacen lo que se les ordene sin ningún beneficio para nuestro estado e incluso, si vamos más a fondo, jamás velaron por los intereses de los sudcalifornianos en temas como la pesca deportiva, la eliminación del Fondo minero o el Fondo de Desastres Naturales. Los diputados petistas Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez le quedaron a deber a su tierra. 

Así que el próximo 6 de junio también estarán en disputa los dos espacios de mayoría en la cámara de diputados. Y por la alianza Va por México, conformada por el PAN-PRI y PRD, buscan llegar al congreso federal Susana Zatarain García por el distrito dos y Marco Puppo por el distrito uno. Su campaña se ha centrado en el contacto ciudadano, comprometiéndose a ser un contrapeso del poder en la cámara y la defensa de los intereses de Baja California Sur. 

La alianza Juntos Haremos Historia -conformada por el partido del Trabajo, el partido Verde y Morena- repite por la reelección con el diputado Alfredo Porras Domínguez en el distrito dos y va con la diputada local Mercedes Maciel Ortiz. Tanto Alfredo Porras como Mercedes Maciel le apuestan a la ola de morena para llegar a una curul de la cámara de diputados por los próximos tres años.  

Movimiento Ciudadano registró al diputado local Ramiro Ruiz Flores por el uno y Norma Rivera González por el dos. 

Los partidos de reciente creación también registraron candidatos: El Partido Encuentro Solidario lleva de candidata en el distrito dos a la diputada local Lorenia Montaño Ruiz y por el uno a Oscar Higuera Murillo. Redes Sociales Progresistas a Juan Carlos Jiménez Fuentes y a Suheidi Yadira Díaz Pantaleón, distritos uno y dos respectivamente, Fuerza por México registró únicamente candidata para el distrito dos, a la ex priista Guadalupe Munguía Avilés. 

Muchos de los candidatos son totalmente desconocidos para la sociedad y difícilmente podrán permear en el ánimo ciudadano. Por otra parte, la narrativa de la elección no es la misma que hace tres años y, aunque la disputa electoral se centre en los candidatos de la alianza Va por México y Juntos Haremos Historia, para conocer el resultado habrá que esperar al 6 de junio. Sin embargo, es importante conocer a los candidatos para no cometer el mismo error y tener en la cámara de diputados legisladores electos que solo levanten dedo, sumisos al poder ejecutivo como ocurrió en la legislatura que está por concluir. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… 

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com  

Dirección General

Administrador