Ciudad de México a 20 de abril de 2021.- Desde hace varios años el término de economía creativa va ganando terreno, sobre todo con el giro que significó la pandemia por COVID-19. Es verdad que frente a mayores desafíos mayor es el ingenio, y el año 2020 trajo retos vertiginosos que solo los mejores, en las distintas industrias, pudieron convertir en oportunidades, esto de la mano con la creatividad y la resiliencia digital .  

Para comprender mejor lo que significa en el día a día, la también conocida economía naranja, Arturo Ortiz, CEO de Birth Group, nos comparte el panorama que tiene en nuestro país y cuál es su importancia en la industria publicitaria: “Hay que dejar claro que cuando hablamos de industrias creativas nos referimos a aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, por lo que dependen de su propiedad intelectual. En términos generales, estas son el patrimonio cultural, las artes, los medios de comunicación y otros servicios creativos como la publicidad.” 

México ocupa el primer lugar de promoción a la economía creativa en América Latina, aportando el 4.8% del PIB nacional; es el quinto entre los países en desarrollo y el dieciocho a nivel mundial, según datos de Film-Friendly México. Por otra parte, es importante saber que las industrias creativas ofrecen oportunidades de crecimiento más inclusivas y sustentables; es decir, año con año se suman empresas, y al frente de ellas líderes, comprometidos con causas. Esto es una muestra de que la clave es entender a los nuevos mercados, las exigencias de los consumidores y adaptarse de formas innovadoras rompiendo los esquemas.

Es aquí que, la cultura y el arte adquieren una mayor relevancia, pues su papel es primordial para desarrollar la creatividad. El fomento, difusión e incremento de la actividad cultural son fundamentales dentro de los equipos de trabajo como lo explica Arturo Ortiz: “Buscamos el talento de todas partes, creemos en la descentralización y sus ventajas, porque al tener un desafío ,las diversas miradas, los diferentes entornos, permiten giros interesantes y productivos para resolverlo. Queremos colaborar con personas de intereses más amplios que los dictados por su profesión,porque ¿De dónde salen las ideas? A veces, de lugares inesperados, pero la mayor parte del tiempo tenemos que trabajar en ellas, por eso necesitamos enriquecer nuestras habilidades y experiencias, porque la creatividad debe nutrirse.”

Además, a raíz de la pandemia debemos hablar de resiliencia digital. Esta es la respuesta generada por el golpe a sectores denominados “no esenciales” e implica utilizar la tecnología como plataforma para seguir generando valor, recursos y conexiones. En unos meses el mundo vivió una transformación tecnológica encaminada a la recuperación económica y que además, genera ciclos de respuesta y reinvención constantes. Por ejemplo, Birth Group, agencia de insideout branding, generó entornos de trabajo remoto. Fortaleció el uso de redes sociales para diversas actividades y eventos internos como LabOratories, Meet&Birth y B! Entrepreneur. Incluso adaptaron herramientas tecnológicas para  Master Classes y Birth Talks con expertos en marketing. Pero, sobre todo, pudieron detectar necesidades de clientes por lo que ampliaron sus servicios con la apertura de un área de relaciones públicas.

El British Council enuncia tres aspectos claves para garantizar la competitividad de un país en economía naranja: estructura, programas institucionales y políticas públicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la investigadora Ashby Solano, muchos de los países en vías de desarrollo no implementan aún estrategias sólidas y congruentes para impulsar las industrias creativas y promover el desarrollo económico apoyado en estas.

Por último, la única certeza que tenemos es que en adelante no regresaremos a la vida como antes de la pandemia, pues ahora que ampliamos las posibilidades de trabajar, convivir, educar, comerciar, etc., buscaremos mantener y perfeccionar las facilidades que la tecnología nos brinda. Y esto significa una gran era para las ideas, la creatividad y aquellos que quieren salir fuera de la caja.

Dirección General

Administrador