LO MÁS DESTACADO AL MOMENTO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación público en su página web, las sentencias de las Controversias Constitucionales 45/2020, 63/2020,64/2020 y 123/2020 que hace un año interpusieron diputados de Morena-PT en conjunto con el Lic. Marcos Pérez Beltrán quien indebidamente se sigue ostentando como Oficial Mayor del Congreso del Estado.
La Segunda Sala de ese tribunal constitucional, dictó el sobreseimiento de esas cuatro Controversias Constitucionales interpuestas en contra del Poder Ejecutivo, al considerar que, los diputados y funcionarios del Congreso que las promovieron, carecían de legitimad para hacerlo.
En sus razonamientos, se corroboro que las mesas directivas del Congreso del Estado, así como las Diputaciones Permanentes, no tienen legitimación para representar el Congreso del Estado en Controversias Constitucionales, sino que esa facultad corresponde única y exclusivamente al Oficial Mayor del Congreso, de acuerdo a la normativa interna.
Para el caso del Oficial Mayor, la Segunda Sala determino, con base a las pruebas aportadas por las partes que, Marcos Emiliano Pérez Beltrán tampoco acreditó su legitimación para suscribir las Controversias Constitucionales aludidas, el no reconocerse por ese tribunal constitucional su nombramiento como Oficial Mayor.
Es decir, la Diputada Mercedes Maciel quien se ostentó como Presidenta de la Mesa Directiva, nunca tuvo legitimidad para presentar esas controversias ni la diputada Sandra Moreno y Carlos Van Wormer Ruiz , ni a Diputación Permanente que fungió de julio a agosto de 2020, ni mucho menos Marcos Pérez Beltrán, quien se ostentó como Oficial Mayor.
Las controversias desechadas, versaban sobre los siguientes tópicos:
Controversia Constitucional 45/2020, presentada el 23 de marzo de 2020: los diputados de MORENA-PT demandaron que el Gobernador del Estado, reconociera las remociones y nombramientos realizados a diversos funcionarios del poder legislativo el 6 de marzo de 2020, incluyendo al auditor superior, así como el nombramiento de la Dip. Mercedes Maciel como Presidenta de la Mesa Directiva con fecha 17 de marzo de 2020.
https://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=272046
Controversia Constitucional 63/2020 presentada el 23 de marzo de 2020: los diputados de MORENA-PT demandaron que el Gobernador del Estado publicara la Ley Orgánica del Poder legislativo en el Boletín Oficial y los acuerdos que expidiera el Congreso del Estado. https://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=272069
Controversia Constitucional 64/2020, presentada el 23 de marzo de 2020: los diputados de MORENA-PT demandaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual del congreso del estado en una cuenta bancaria que sería manejada por ellos. Se comprobó que el Gobernador nunca dejo de ministrar los recursos al poder legislativo y que se les paga y sigue pagando a todos los diputados y personal del Congreso.
https://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=272070
Controversia Constitucional 123/2020, presentada el 25 de agosto de 2020: los diputados de MORENA-PT demandaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual de la Auditoria Superior. Se comprobó que el Gobernador nunca dejo de ministrar los recursos a la auditoria superior del estado ni dejado de pagar a su personal. https://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=273184

Es preciso mencionar que la única controversia constitucional que subsiste, es la 84/2020, interpuesta por el Gobernador del Estado en contra del Poder Legislativo para garantizar que los actos que esté emita, estén con arreglo a la constitución; controversia de la cual no se ha emitido sentencia de fondo.

Publicidad

Dirección General

Administrador