Mensaje del 3er Informe de Gobierno Municipal H.XIII Ayuntamiento de Los Cabos

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Con mucha emoción y con absoluta responsabilidad, convoque a construir juntos desde cada trinchera, una mejor y nueva historia, reconociendo siempre lo que nos antecedía … hoy por tercer año consecutivo me presento, para rendir el último informe de actividades que se convirtieron en resultados y sin duda avances en la historia de nuestro municipio.

A continuación, se presentará un resumen del trabajo de un gran equipo que acepto el reto de ir más allá de la instrucción y anteponer la voluntad para hacer de este gobierno municipal un gobierno ciudadano, un gobierno con calidad de servir a quienes más nos necesitan.
A nombre propio y en representación de este Décimo Tercer Ayuntamiento de Los Cabos y de toda la estructura administrativa municipal, gracias por la confianza depositada para poder llegar a este libro que narra y da cuenta de las acciones emprendidas en cada una de las 68 direcciones con sus coordinaciones en las 4 delegaciones municipales.

Manifestar esta emoción no es solamente un asunto personal, sino de todo este gobierno porque trabajamos en equipo -y hasta el último minuto lo seguiremos haciendo- dedicándonos como el primer día, con pasión y compromiso para concluir este nuevo capítulo que se ha escrito en el libro de la nueva historia de Los Cabos.

Ratificar esta gran responsabilidad es también reafirmar el honor de coordinar estos esfuerzos compartidos desde el primer día, respetando la pluralidad política del Cabildo, analizando las mejores alternativas, expresando nuestros puntos de vista, y atendiendo a las y los ciudadanos, a las organizaciones gremiales y civiles; escuchando a todos los sectores, porque Los Cabos es cada vez una comunidad más participativa y demandante.

Y en estos tres años en los que hemos sido respetuosos del marco constitucional tomamos las mejores decisiones trabajando en las ciudades de San José y Cabo San Lucas, en delegaciones y subdelegaciones, en las colonias populares y fraccionamientos, en los ejidos y rancherías, recorridas incansablemente para mantener el contacto directo con nuestra gente.
A continuación, las principales acciones del gobierno municipal, resultado del gran esfuerzo de todos, servidores públicos y empleados. Y nos congratula saber que hemos superado metas en diversos rubros, conforme el Plan de Desarrollo.

EJE 1: Desarrollo Sostenible y Buen Vivir.
DIRECCIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Nuestro gobierno ha respetado el desarrollo sustentable, garantizando el derecho de todos a un ambiente sano. Este derecho humano es de máxima prioridad, porque en los recursos naturales se encuentra nuestra fortaleza económica

En este año se atendieron 3 mil 652 trámites de dictamen ambiental de funcionamiento, 101 de visto bueno y 46 autorizaciones de limpieza y deshierbe, logrando un ingreso de 2 millones 219 mil 757 pesos.

Continuamos el Programa de Reforestación, plantándose 1 mil 981 especies de la región, haciendo un total por los tres años de 6 mil 241 especies arbóreas.

Se recolectaron más de 46 toneladas de basura en arroyos y humedales en Santiago y Estero de San José del Cabo. Con el Programa de Protección a la Tortuga Marina se logró proteger y liberar a un total de 99 mil 775 crías al mar.

Zofemat continuó colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la vigilancia de la Zona Federal Marítimo Terrestre, privilegiando la protección de las especies incluidas las tortugas golfina, tortuga laúd y tortuga prieta.
.

Conservamos la certificación “Playa Limpia y Sustentable” en las cinco playas más emblemáticas del municipio: Acapulquito, Las Viudas, Palmilla, El Chileno y Santa María, otorgada por dos años por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C., con visitas de vigilancia cada año evaluadas con la norma oficial que regula la sustentabilidad de la calidad de playas.

Este Instituto renovó por segundo año la certificación «Playa Platino» para estas mismas cinco playas, Fuimos el primer municipio en México en obtener a nivel nacional dicha certificación Y también fuimos el primer municipio que obtuvo a nivel nacional la nueva certificación PASSE. Tal certificación incluye a las playas: Acapulquito, Palmilla, El Chileno, Santa María y Las Viudas.

En mayo de 2021 la FEE México (Foundation for Environmental Education) publicó el listado de los 94 sitios Blue Flag en nuestro país para la temporada julio 2021 – junio 2022. Logramos refrendar la certificación de 22 playas, por lo que somos el municipio líder del país con más playas certificadas con este distintivo.

De 22 certificaciones de playas (3 Playas Limpias y Sustentables y 19 Playas Blue Flag) que teníamos, en los tres años aumentamos a 37 certificaciones de playa (5 Playas Limpias y Sustentables, 5 Playas Platino, 5 Playas PASSE y 22 Playas Blue Flag.

Estas certificaciones nacionales e internacionales son garantía de que la gestión, manejo y operación de nuestras playas, la realizamos respetando el entorno natural.

Al GRAN EQUIPO ZOFEMAT: GRACIAS!!

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

El IMPLAN y la Dirección Municipal de Protección Civil, iniciaron el Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático que concluirá en septiembre y estará disponible para efectuar las gestiones ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Avanzamos en el proyecto técnico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Y este año se concluyeron los proyectos técnicos de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona de El Tezal y de Lomas del Sol.
En agosto se concluyó el proyecto técnico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Los Cabos.

Seguimos participando en el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI.

Solicitamos participar en el proyecto de cooperación técnica “Desarrollo Sustentable en Regiones Urbanas Costeras mediante la integración de Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad”, promovido entre los Gobiernos de México y Alemania, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la SEMARNAT por el lado mexicano; y por el lado alemán, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, siendo aceptados el 2 de marzo de 2021.

Colaboramos en la construcción de la Primera Etapa del Proyecto Integral Constituyentes inaugurado en Cabo San Lucas en 2019, beneficiando a más de 31 mil habitantes; proyecto derivado del IMPLAN con 4 etapas totales y una extensión de 4.2 kilómetros. En el mismo sentido, participamos en el seguimiento de la Segunda Etapa de dicho Proyecto Integral, colaborando para el Proyecto Ejecutivo de la Obra de Recubrimiento de Taludes del Arroyo “El Tejón”, y seguimos contribuyendo con diversas gestiones ante CONAGUA y SEMARNAT.
Desde abril de 2021 somos parte de la red de ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, con sede en España y conformada por 150 miembros de 21 países.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO

En Autorizaciones y Licencias de Construcción, este año de gobierno se atendieron 1 mil 144 trámites de licencias de construcción y 707 trámites de terminación de obra, recaudando un monto de $128 millones 318 mil 673 pesos. En los tres años se atendió a 4 mil 739 trámites expedidos, recaudando 382 millones 257 mil 979 pesos.
En Autorizaciones de uso de suelo, subdivisiones, fusiones, lotificaciones, relotificaciones y dictámenes técnicos, se atendieron 830 trámites; sumando 2 mil 054 trámites expedidos durante estos tres años.
En materia de trámites de permisos fijos, vistos buenos, refrendos o permisos eventuales se atendió un total de 773 trámites, generando un ingreso de 4 millones 254 mil 215 pesos. Durante los tres años, se expidieron 1,336 trámites, con un total de 6 millones 533 mil 441 pesos recaudados.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

Este año se ejecutaron 11 obras de pavimentación integral a base de concreto hidráulico y la dotación de servicios básicos de drenaje, alcantarillado y red de agua potable incluyendo el alumbrado público, con una inversión total de 151 millones 809 mil 048 pesos, con recursos federales procedentes del RAMO 28.

Con el Programa de Obra Pública ejecutamos 4 obras de pavimentación integral, en la cabecera municipal y la delegación de Cabo San Lucas, con una inversión total de 22 millones 496 mil 948 pesos.

Con la combinación de recursos públicos del Ramo 28 y recursos propios municipales, se ejecutaron este año 15 acciones de pavimentación de manera integral (red de agua potable, drenaje, banquetas y alumbrado público) sumando un total de 5.4 kilómetros de pavimento hidráulico.

Así, en los tres años se hicieron 36 obras de pavimentación integral con una inversión de 534 millones 618 mil 633 pesos de los cuales 182 millones 809 mil 585 pesos fueron de recursos propios, incrementando en 11.1 kilómetros las vialidades pavimentadas.
Destacan las gestiones para ejecutar la pavimentación de un tramo de la Av. Padre Nicolas Tamaral y la Avenida Camino a La Candelaria; la construcción de dos centros deportivos, una biblioteca y dos Guarderías en Cabo San Lucas, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU. Igualmente se mejoraron con alumbrado público y otras acciones a 27 planteles educativos.

Con el Programa de Rehabilitación de Calles, este año se realizaron obras de bacheo, reparaciones de banquetas y guarniciones en 12 colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en las delegaciones municipales de La Ribera, Miraflores y Santiago.
Y en los 3 años que se informan se benefició a 103 mil 582 habitantes.

Con el Programa “Mi parque Vive” se atendieron un total de 14 parques
Otorgar certidumbre, en la tenencia de la tierra, fue un compromiso hecho y en cual trabajamos desde la dirección de asentamientos humanos, en el presente año se ejecutaron 142 acciones de Titulación y Certificación de Predios.

DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO ECONÓMICO Y TURISMO

Este año se implementó el Mercado Regional y Artesanal en la Delegación de Miraflores, con 35 participantes, conforme el Programa Municipal “Orígenes de Los Cabos” apoyando a más de 90 artistas, artesanos y productores locales.

Continuamos con el programa “Con mi Alcaldesa Emprendo” con una inversión de 6 millones de pesos otorgando “Créditos a la palabra para pequeños productores locales” y “Equipamiento menor para negocios familiares”.

Este año firmamos la “Proclamación de Hermanamiento con el municipio de Zacatecas; Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, fomentando el intercambio cultural con aquella ciudad y y de igual manera lo hicimos con Acapulco, Guerrero.

Continuamos firmes con el apoyo a los sectores productivos rurales. En apoyo al sector ganadero:

⦁ Adquisición y compra de 1,628 títulos de marcas y señales, otorgados sin costo alguno para los ganaderos.

⦁ Se distribuyeron 50 toneladas de alimento concentrado para ganado bovino, para entrega y distribución directa al ganadero en paquetes de 12 doce sacos de alimento.

⦁ Se realizó la entrega de “Créditos Ganaderos a la Palabra” con una inversión total de $ 4 millones 500 mil pesos, beneficiando a 244 productores ganaderos de todas las zonas del municipio.

En apoyo al sector agrícola:
⦁ Adquisición y entrega de 250 paquetes de insumos y herramientas para agricultura, mismos que se entregaron de manera directa a los agricultores.

En apoyo al sector pesquero:
⦁ Se entregaron 100 paquetes de artes de pesca en las diferentes localidades como La Playa, La Ribera y Cabo San Lucas.

Organismo Operador Municipal de Saneamiento Agua Potable y Alcantarillado del municipio.
Para mejorar el suministro de agua potable para la población de Cabo San Lucas y la calidad en los servicios logramos la aprobación del Congreso del Estado, de los “Proyectos para la construcción de una planta desaladora de agua de mar de doscientos cincuenta litros por segundo que abastezca por un plazo de hasta veinticinco años, agua en bloque mediante la desalación de agua de mar a la ciudad de Cabo San Lucas,; y de acciones de mejora integral de la gestión, con un plazo de hasta diez años.

Este logro histórico consiste en el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento por un plazo de 25 años de una planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo de agua en bloque para abastecer de agua potable, mediante el esquema de Asociación Público Privada de Servicios, con una inversión total del proyecto estimada en 3 mil 965 millones, 063 mil 931 pesos con 53 centavos, más el impuesto al valor agregado tomando como referente precios de enero de 2020.

Esta nueva infraestructura estará entregando anualmente 7 millones 884 mil metros cúbicos de agua potable, beneficiando así a 140 mil habitantes de Cabo San Lucas.
Respecto a la Planeación de Obras, en este año se firmaron Convenios de Coordinación para las obras de agua potable y alcantarillado a ejecutarse con el Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social Municipal (FAIS), mismas que conformaron un paquete de 23 acciones con un importe de $ 40 millones 749 mil 367 pesos; de igual manera para la ejecución de obras con recursos provenientes del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social para el Municipio de Los Cabos, se estableció un Convenio de Coordinación para la ejecución de un paquete de 4 acciones con un importe de 11 millones 332 mil 272 pesos.

El gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional del Agua, realizó una acción con un importe de 8 millones 806 mil 822 pesos, en convenio de participación conjunta; y con recursos propios del Organismo Operador, se realizaron 7 obras y 2 proyectos para un total de 9 acciones con un monto de 7 millones 394 mil 368 pesos, efectuándose una inversión total que ascendió a $68 millones 282 mil 829 pesos, para 37 acciones de agua potable y alcantarillado, beneficiando a un total de 11 mil 362 familias equivalente a 51 mil129 habitantes.

Durante los tres años de gobierno se han ejecutado un total 57 acciones con una inversión total 141 millones 076 mil 096 pesos, a través dichos fondos y participaciones.

A QUIEN ACEPTÓ COORDINAR LOS ESFUERZOS DEL EQUIPO DEL ORGANISMO OPERADOR, CONSIENTE DE LA GRAN NECESIDAD QU EXISTE DE SOLUCIONAR DE RAÍZ, ESTA GRAN DEMANDA, Y FUE SIEMPRE PROACTIVO, Y OBJETIVO JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO, GRACIAS!!
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

La estrategia de sectorización ha dado resultados palpables; en Cabo San Lucas se creó el sector 16, que comprende las colonias del primer cuadro de la ciudad y la subdelegación de La Candelaria; igualmente en la Delegación de La Ribera, donde se establecieron seis sectores.
Este año se continuó con el servicio de recolección de basura en todas las colonias, localidades rurales y rancherías del municipio, prestando el servicio COMO LO COMPROMETIMOS DESDE EL INICIO DE ESTE GOBIERNO en los asentamientos humanos irregulares; un total de 86 mil 819 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos.

Este año se recogieron 32 mil 211 toneladas de ramas, cacharros y escombros, mientras que en el primer y segundo año fueron 21 y 38 toneladas respectivamente.

Con el programa “YO RECICLO”, a la fecha se recolectaron 17 mil 601 kilogramos de materiales inorgánicos.

Durante los tres años se recolectaron 57 toneladas de residuos inorgánicos reciclables.

Respecto a Operación y Mantenimiento de alumbrado público cubrimos al 97 % de las colonias del municipio.

Este año se repararon 3 mil 314 lámparas dañadas a causa del uso cotidiano, fenómenos hidrometeorológicos o accidentes. En todo el trienio se logró reparar 14 mil 090 lámparas.

Con el programa de bacheo en San José del Cabo y La Ribera, durante este tercer año de Gobierno se repararon 100 metros cuadrados de baches.

Se rehabilitaron 11 mil 160 kilómetros de caminos y terracerías rurales, en todas las rancherías y poblados rurales. Fue constante el mantenimiento a los caminos urbanos de terracería en Cabo San Lucas y San José del Cabo, con un total de 4 mil 879 kilómetros rehabilitados; permanente atención en 12 vialidades principales, seis en San José del Cabo, cinco en Cabo San Lucas, uno en Santiago y uno en la comunidad de Santa Cruz, Delegación de La Ribera.

MENCION ESPECIAL PARA AGRADECER A TODOS LOS COLABORADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS, QUE AÚN EN EL PEOR TIEMPO DE PANDEMIA, Y PONIENDO EN RIESGO LA SALUD, SACARON ADELANTE ESTE GRAN COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA!!

EJE 2: Combate a la Pobreza e Inclusión Social

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), proveniente del Ramo 33 ejercicio fiscal 2020 se aplicaron recursos a obras sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, zonas de alto y muy alto rezago social, destinando un monto de 102 millones 745 mil 185 pesos en obras diversas de agua potable, tuberías, equipo de rebombeo, pavimentación, guarniciones, banquetas, señalética, alumbrado público, viviendas, techo firme de concreto, recámaras con baño para discapacitados, mejoramiento de parques canchas deportivas, acciones en diversas colonias y comunidades del municipio, con beneficios directos a miles de personas, especialmente en colonias populares y zonas rurales con determinado grado de marginación; acciones de gobierno que deben culminar al 31 de diciembre del 2021.

Destacan otras acciones realizadas como la rehabilitación de 16 Centros Comunitarios en la cabecera municipal y en Cabo San Lucas, de las cuales 15 están operando normalmente, por el Sistema DIF, tele bachillerato y tele secundaria, beneficiando a 177 personas en San José del Cabo y 633 en Cabo San Lucas.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD

La Caravana de la Salud Municipal, de septiembre 2020 al 30 de Diciembre de 2020, realizó 9 mil 989 atenciones gratuitas, duplicándose en los últimos meses del 2020 el número de personas atendidas mediante diversas consultas médicas, estudios de laboratorio clínico, optometría con UN TOTAL DE CUANTOOOS lentes incluidos, audiometría, mastografía convencional, disminución de la pediculosis a través del corte de cabello.

Con este programa, sin precedentes con tantos servicios y tecnología diferente, este año se dieron 18 mil 586 consultas médicas en beneficio de las personas más vulnerables; y en los tres años se otorgaron 49 mil 253 servicios médicos, privilegiando a los afectados por la pandemia.
“Hagamos Conciencia, No al Cáncer de Mama” #Conócete, Explórate, Chécate, con exploración clínica de mama y mastografías a 369 pacientes al mes de septiembre de las cuales 3 de ellas detectadas con cáncer de mama reciben atención medica oncológica en coordinación con la Secretaría de Salud de la ciudad de La Paz, programa sin precedente en el municipio que en los tres años de nuestra administración logró atender a 3 mil 779 mujeres, contribuyendo a salvar la vida de 10 de ellas que fueron detectadas oportunamente para su atención especializada.

Entre otras acciones previas y posteriores a la contingencia sanitaria apoyamos el Programa de apoyo de afiliación al seguro popular en donde a través de la coordinación conjunta con la Secretaría de Salud Estatal, se afiliaron 250 adultos mayores, principalmente de las áreas rurales del municipio. Con el mismo fin, dentro de los diversos programas implementados en esta Dirección, se atendieron 5 mil 700 personas adultas mayores.

Finalmente, con todos los programas de salud se atendieron a 91 mil 854 personas.

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO E INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Por primera vez se cuenta con servicio en el Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad para nuestro municipio, con una inversión total de 24 millones 152 mil 362 pesos, en la delegación de Cabo San Lucas.

Se ha mantenido el apoyo a personas con discapacidad y sus familias, logrando 504 apoyos en gestorías de distintas Áreas del Ayuntamiento; 259 apoyos y asesorías jurídicas.

POR SER UN AYUNTAMIENTO INCLUYENTE LOGRAMOS LA MÁXIMA DISTINCIÓN OTORGADA POR LA FUNDACIÓN TELETÓN EN MEXICO, DONDE SE DISTINGUE A QUIEN CON CONGRUENCIA TRABAJA EN POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES. ESTA DISTINCIÓN NOS LLENA DE ORGULLO Y MOTIVACIÓN PARA INSISTIR EN QUE ES POSIBLE LOGRAR UN SOCIEDAD SIN DISTINGOS, Y HACER LO QUE COMPROMETIMOS,
UNA NUEVA HISTORIA¡!

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

El Sistema Municipal del DIF atendió este año a 3 mil 840 personas, logrando beneficiar en estos 3 años a 10 mil 515 personas con discapacidad con apoyos de aparatos ortopédicos, alimentación, constancia para descuentos de agua potable, medicamentos o estudios especializados, entre otros.

La Coordinación de Unidad Básica de Rehabilitación atendió a niños y bebés con algún tipo de retraso en su crecimiento y desarrollo psicomotor; aplicó 731 terapias este año, sumando 25 mil 327 terapias durante nuestra administración, erogando 7 millones 598 mil 100 pesos en los tres años.

Brindamos atención rápida y oportuna con apoyos asistenciales a 6 mil 175 personas en estado de vulnerabilidad, con un incremento del 64.45% respecto al segundo año, sumando 14, 548 apoyos otorgados durante los tres años.

Con el programa de “Atención Prioritaria y los Primeros 1000 días de Vida”, gracias al apoyo federal, distribuimos 32 mil 500 despensas, un 16% más, que el periodo anterior, esto en beneficio de 2 mil 550 familias; sumando un total de 7 mil 800 beneficios a familias; con lo anterior sumamos 80 mil 200 despensas otorgadas durante los tres años de nuestra administración.

Con el programa de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 Años, con recurso federal, se entregaron 20 mil 412 raciones casa por casa en este año, beneficiando a 3 mil 402 menores de bajos recursos a nivel municipal, logrando otorgar 69 mil 133 pensiones en los tres años.
DESDE NUESTROS Centros de Asistencia Infantil se apoyó a madres solteras y/o madres trabajadoras, con cuidados y atención a sus hijas e hijos en edades de 3 meses a 5 años 11 meses; atendimos a 147 niños, así como 560 pensiones alimentarias, beneficiando a 60 familias DE MANERA PERMANENTE durante los 3 años de gobierno.

Gracias al Programa de Mejoramiento Urbano de SEDATU, en 2019 se construyeron dos Centros más; el primero en la colonia Caribe y el segundo en Mesa Colorada, en el sector de Lomas del Sol de Cabo San Lucas.

Mención especial merecen quienes han estado al frente desde la presidencia y dirección general de DIF, y entendieron que en este espacio se requería, empatía, y corazón para hacer frente a la gran demanda que exige esta dependencia, Mis amigas que aceptaron pasar de sus actívales de siempre a ser parte de esta experiencia extraordinaria de servir, maestras Rosita Montaño y Berenice Yáñez…

INSTITUTO DEL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

En el deporte municipal se ejecutaron 267 acciones en beneficio de 120 mil 542 personas, triplicando a las y los beneficiarios del año inmediato anterior, acumulándose 323 mil 103 participaciones en estos tres años.

En Deporte Social, este año se benefició a más de 27 mil 500 personas, destacando los apoyos en especie, económicos, material y uniformes deportivos, y activaciones físicas; y para efectuar las ceremonias en beneficio de las diversas ligas, clubes y equipos participantes, alcanzando a 95 mil 767 en los tres años.

En Deporte de Representación, más de 4 mil 600 personas recibieron apoyos para la preparación y seguimiento de los selectivos y la organización de los eventos oficiales, brindando 27 mil 300 apoyos en los tres años.

Este año participaron 256 atletas en 12 disciplinas deportivas en la etapa estatal con el evento multideportivo denominado “Juegos Nacionales CONADE 2021”.
Nuestro municipio fue declarado por el INSUDE ganador de la etapa estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2021 con 147 medallas obtenidas en total: 79 de oro, 4 de plata y 22 de bronce.

Mil 483 atletas participaron en representación de Los Cabos en la etapa estatal de los Juegos Nacionales de CONADE, logrando 589 medallas.
Los Cabos se mantuvo como líder en el medallero estatal durante toda nuestra Administración.
Con el programa de Apoyo al Deportista, otorgamos 128 becas, duplicando a años anteriores, con más de 1 millón 360 mil pesos durante el periodo que se informa; un acumulado de 258 becas en estos tres años, sumó 4 millones 080 mil pesos.

En diciembre de 2021 se apoyó con 925 mil pesos a 424 deportistas y 68 entrenadores que obtuvieron medalla en los Juegos Nacionales CONADE 2020 etapa estatal.
Se dio mantenimiento y rehabilitación a 58 instalaciones deportivas.

Con una inversión aproximada de 2 millones 803 mil 168 de pesos, se acondicionaron canchas dentro de escuelas, espacios de usos múltiples, auditorios y al interior de las unidades deportivas, en beneficio de los 81 mil usuarios al año de las diversas comunidades.
Con un aumento en espacios intervenidos del 53% respecto a la administración anterior, invertimos 5 millones 686 mil 092 pesos, en beneficio de 301 mil 800 personas.

Somos el primer municipio en el Estado en implementar el Registro Municipal de Deportistas. De abril 2021 a la fecha se han registrado 2 mil 775 personas entre atletas y entrenadores.

POR LA EMPATÍA, ENTREGA Y GESTIONAR DE MANERA PERMANENTE POR MEJORES HERRAMIENTAS PARA LOS DEPORTISTAS, AGRADEZCO AL GRAN EQUIPO QUE ME HA REPRSENTADO EN CADA ÁREA DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, Y A LOS DEPORTISTAS QUE. PORTARON EL LOGO ESTE AYUNTAMIENTO Y LO DEFENDIERON EN CADA COMPETENCIA, GRACIAS POR HACERNOS SENTIR TAN ORGULLOSOS Y MOTIVADOS!

INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

Se rehabilitaron y equiparon las distintas Casas de Cultura del municipio, el Pabellón Cultural de la República, el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, la Escuela de Música “Concepción Olachea Montejano” y la galería de arte del Cerrito del Timbre con una inversión de 1 millón 865 mil 050 pesos, acumulando en los tres años una inversión de 6 millones 477 mil 209 pesos.

En el marco de la Conmemoración del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago, se realizó la rehabilitación y mejoras a la Casa de Cultura de Santiago.
Se mantuvieron programas permanentes de difusión, promoción y estímulo del arte y la cultura, así como programas de formación artística, con una inversión de 1 millón 383 mil 677 pesos beneficiando a 46 mil personas, incluyendo 700 niños, niñas, adolescentes y personas adultas a través de talleres; y se organizó el festival Semana de las Artes de Los Cabos y las actividades en el marco del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago.

Se mantuvo el fomento a la cultura y al arte, y los apoyos por 679 mil 746 pesos, beneficiando a 85 artistas independientes, gestores y talleristas con el Festival de Artes Escénicas Pah’la Calle; Ballet Folklórico Municipal Mejiel Tammia; Jardín del Arte; Fanzine “No todo lo que brilla es oro”; Publicaciones editoriales y Apoyos Covid-19.

Un monto total en apoyos en el trienio fue de 3 millones 834 mil 528 pesos, beneficiando a 44 mil 523 asistentes, artistas en formación e independientes.
MUJERES QUE INSPIRAN, ESTA DIRECCIÓN GENERAL Y QUIENES SON NUESTROS ANFITRIONES HOY, GRACIAS POR BUSCAR SIEMPRE EL COMO SI, Y NO DETENERSE, LLEVAR CULTURA A CADA RINCÓN DE NUESTRO MUNICIPIO Y CONSTRUIR DESDE SU TRINCHERA LA HISTORIA QUE EN CULTURA SIN DUDA ES NUEVA Y MEJOR!!

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

El Instituto de la Juventud operó este año 13 de sus programas ya existentes e implementó 2 nuevos programas permanentes, en beneficio directo de 2 mil 821 jóvenes, logrando abarcar a 27 mil 921 jóvenes durante los tres años.

Se operaron los Centros de Territorio Joven beneficiando a 1 mil 597 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con una inversión de 164 mil 732 pesos.

En los tres años se beneficiaron a 10 mil 952 jóvenes con un monto total de 615 mil 270 pesos.
Con el Programa de Bienestar Juvenil se benefició a 40 mil 998 jóvenes con una inversión de 134 mil 381 pesos.

Mediante el programa UrbanArte en colaboración con el programa municipal “Mi Parque Vive” en los tres años logramos la creación de 27 murales plasmados en escuelas y espacios públicos, donde participaron 54 jóvenes de diferentes edades, en beneficio de 26 mil 409 jóvenes, con una inversión de 440 mil 719 pesos.

Con el programa “Mi Parque Urbano se invierten 200 mil pesos para la adecuación de un parque creando un espacio para jóvenes y con el cual se espera beneficiar al menos a 15 mil de ellos.

En total en estos programas permanentes se invirtieron 6 millones 827 mil 182 pesos beneficiando a 91 mil 895 jóvenes.

EJE 3: Equidad de Género

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

Con el Programa Unidad de Atención Libre de Violencia se realizaron 4 mil 463 acciones a favor de las mujeres en situación de violencia mediante asesoría jurídica, atención psicológica, de trabajo social y gestiones, con un incremento para este año del 54.76% de mujeres atendidas, respecto al año anterior.

Este Cabildo aprobó el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia Contra las Mujeres; y se trabajó en el proyecto ejecutivo de lo que habrá de ser el Centro de Atención a Mujeres, lo que representa un avance sustantivo para obtener los recursos financieros para su construcción.

EJE 4: Recuperación de La Paz

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, POLICÍA PREVENTIVA Y TRÁNSITO MUNICIPAL.

Este año la policía preventiva organizó mil 997 operativos para brindar seguridad en escuelas, centros comerciales, así como en colonias, playas, y zonas de alto índice delictivo del municipio, en los cuales se detuvo y sancionó a 898 personas por violar reglamentos.
En los tres años se montaron 2 mil 325 operativos con 12 mil 034 personas detenidas y sancionadas.

Se redujeron más del 40%, respecto al año anterior y hubo una reducción del 74% en los delitos patrimoniales, con respecto al primer año.
Los Cabos actualmente se posiciona en el lugar número 3 de las ciudades con menor percepción de inseguridad del país.

La Policía de Tránsito y Vialidad montó 961 operativos viales en toda la geografía municipal para evitar accidentes y facilitar el tránsito de personas y vehículos, sumando 12 mil 763 operativos viales en los tres años.

Instauramos 137 Comités Vigilantes Vecinales con 4 mil 519 vecinos, en las zonas de alta incidencia delictiva.

Con el Programa de Justicia Cívica, como medio alternativo de solución de controversias se han llevado a cabo 7 mil 965 procedimientos administrativos en este año, sumando un total de 45 mil 990 en lo que va de los tres años.

Este año fueron atendidas 4 mil 994 llamadas solicitando apoyo policial; se coordinaron 2 mil 458 apoyos interinstitucionales; y se resolvieron 5 mil 124 solicitudes de información y orientación por parte de ciudadanos.

En el periodo que se informa atendimos 12 mil 570 llamados a nuestro C2, sumando 44 mil 398 llamados atendidos en los tres años.

COMANDANCIAS:
INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO:

A TODAS LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD TANTO FEDERAL COMO ESTATAL, GRACIAS POR LA COORDINACIÓN DESDE LA MESA DE SEGURIDAD MUNICIPAL, DONDE DE MANERA PERMANENTE ME REPRESENTO EL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA CAPITAN JUAN JOSE ZAMORANO, A QUIEN LE RECONOZCO Y AGRADEZCO EL TRABAJO REALIZADO EN LOS TRES AÑOS A CONCLUIR, HE LLEVADO A MUCHOS MUNICIPIOS EL EJEMPLO DE COORDINACIÓN Y DE ÉXITO COMO MODELO DE POLICÍA.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Se realizó el monitoreo de 13 sismos, 13 tormentas invernales y 39 frentes fríos, siendo atendidos 6 fenómenos naturales; y se abrieron un total de 56 refugios temporales.
En estos tres años se realizaron 74 simulacros diversos en escuelas, hospitales, sector hotelero, instancias infantiles, conjuntos habitacionales, centros comerciales y zonas de alto riesgo en tres delegaciones municipales y diversas colonias.

Este año se recibieron 5 mil 374 solicitudes de inspecciones, y se realizaron 3 mil 756 vistos buenos a establecimientos; 275 dictámenes a predios; 131 actas circunstanciadas por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad, y se suspendieron 30 establecimientos y 39 obras, sancionándose a 9 empresas.

En total se atendieron 13 mil 293 solicitudes de inspecciones, de las cuales se realizaron 9 mil 116 vistos buenos a establecimientos y 496 dictámenes a predios; se realizaron 259 actas circunstanciadas, sancionándose a 31 empresas en los tres años.
En este año se atendieron mil 424 casos de emergencias: 106 accidentes automovilísticos, 106 incendios, 9 de tipo búsqueda y rescate, 298 atenciones a personas lesionadas o enfermas, 36 fugas y derrames de materiales peligrosos como gas LP o combustible y 869 servicios a la sociedad.

Lo que suma 6 mil 653 casos de emergencias: 816 accidentes automovilísticos, 832 incendios, 84 de tipo búsqueda y rescate, mil 721 atenciones a personas lesionadas o enfermas, 153 fugas y derrames de materiales peligrosos como gas LP o combustible y 3 mil 047 servicios a la sociedad, en los tres años.

ADOPTAMOS DE MANERA LITERAL PROTECCION CIVIL SOMOS TODOS ANTE LA URGENCIA DE APRENDER A PREVENIR, EN EL TEMA DE PANDEMIA, LA COORDINACIÓN PUNTUAL CON TODAS LAS INSTANCIAS DE SALUD Y DE EMERGENCIA, FUERON VITALES EN EL MANEJO GENERAL QUE COMO GOBIERNO Y SOCIEDAD HEMOS ENFRENTADO . GRACIAS DIRECTOR ERICK SANTILLAN

EJE 5: Gobierno Cercano y Erradicación a la Corrupción.

SECRETARÍA GENERAL

En coadyuvancia al trabajo edilicio en este año, fueron aprobados 88 dictámenes y puntos de Acuerdo, más los 228 acuerdos de los dos años anteriores, suman 316 asuntos comprendidos en dictámenes de comisiones y puntos de acuerdo, en toda la gestión de gobierno municipal.
De ello destaca la aprobación de siete nuevos reglamentos: Protección Civil, Transparencia y Protección de Datos Personales, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios, los de institutos de la Juventud, de las Mujeres y del Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, así como las Bases Reguladoras para el Proceso de Entrega-Recepción.

La meta establecida en el PDM 2018-2021 fue superada, ya que el año anterior de informe se aprobaron diez nuevos reglamentos y reformas y adiciones a tres reglamentos municipales, más los siete de este año.

Son destacables por su alto impacto social y repercusiones para el desarrollo en el municipio, los acuerdos para modificar los presupuestos de Programas de Obra Pública, Ramo 33, del FAIS, Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, ISR Participable, por poco más de 230 millones de pesos; la autorización de donación del predio en la ciudad de San José del Cabo, B.C.S., para la construcción de una guardería con capacidad para 150 niños; la autorización de donación de una fracción de 2 mil 600 metros cuadrados, del predio en esta ciudad para la construcción de una guardería con capacidad para 150 niños; y la autorización de la celebración de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California Sur, y la Asociación de Colegios Particulares A. C., con este Ayuntamiento, con el que se estableció el programa “Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro”.

De profundo impacto ciudadano fueron los acuerdos de revocación de licencias de construcción aprobados por este Cabildo, consistentes en:

⦁ La licencia de construcción número 150LIC-SJC/2020, otorgada por la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección Municipal de Licencias de Construcción, en fecha 14 de mayo de 2020, destinado a una Estación de Servicio para Carburación de Gas LP.

⦁ El Acuerdo relativo a la revocación del Acuerdo de Cabildo número 83, del 12 de abril de 2019, mediante el que se aprobó el contenido del dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, en el que se autorizó entre otras cosas, se otorgase a la empresa SBJG PROPERTIES, S.A. de C.V., la licencia de construcción de un muro de contención colindante con el arroyo de Costa Azul, conforme a permiso para la construcción de obras de cauce de arroyo de la Comisión Nacional del Agua del 24 de octubre de 2018 y conforme a resolución en materia de impacto ambiental, de la SEMARNAT del 22 de mayo de 2015.

Por primera vez en el Municipio de Los Cabos y en el Estado, se ejecutó un Procedimiento de Lesividad para dejar sin efecto las autorizaciones obtenidas, proceso pendiente de resolverse por el órgano competente.

En el rubro de protección ecológica a especies endémicas locales, fue oportuno el cierre temporal de la playa entre el Holyday Inn y la bocana de El Estero Josefino, con el objeto de proteger zonas de anidación de gallito marino.
En el aspecto identitario y mejoramiento de la urbanidad se autorizaron seis acuerdos de cabildo relativos a nomenclaturas oficiales que favorecen la memoria histórica con nombres emblemáticos para la comunidad.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

El derecho a la información, la transparencia y la protección de datos personales, se concatenan con la lucha contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas. Los esfuerzos en esta materia han continuado en los tres años de gobierno municipal, y se ha avanzado aún en la pandemia en fomentar esta cultura para fortalecer estos derechos ciudadanos.

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

Garantizar dichos derechos se correlaciona con la organización de archivos y la gestión documental. Hace dos años fuimos el primer ayuntamiento a nivel nacional en instaurar la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos, con los lineamientos de la nueva Ley General de Archivos. Recientemente dotamos a esta Dirección de espacios para iniciar los archivos general e histórico con el equipo básico que permitirá en los próximos años organizar y sistematizar todo un caudal de documentos que desde 40 años se mantiene en distintas oficinas.

EJE 6: Austeridad y Finanzas Sanas.
TESORERIA MUNICIPAL

En los Ingresos Municipales este año se incrementó la recaudación, pasando de 2 mil 098 millones 713 mil pesos de septiembre a junio de 2019-2020, a 2 mil 468 millones 174 mil 580 pesos de septiembre 2020 a junio de 2021.
Para el impuesto predial se presupuestaron casi 339 millones de pesos; tan solo en el periodo enero a junio de 2021 se alcanzó la recaudación de cerca de 423 millones de pesos.
En el mismo periodo con ISABI recaudamos casi 552 millones de pesos; en licencias comerciales más de 30 millones; en licencias de construcción casi 95 millones; y en multas y accesorios casi 29 millones; rubros que en promedio crecieron más del 100 por ciento de lo esperado.

Los nuevos módulos de recaudación facilitaron el pago de contribuciones municipales, logrando atender a 78 mil 800 contribuyentes. Solamente en San José del Cabo la recaudación de rentas pasó de atender mil 900 operaciones diarias a 2 mil 600; es decir, un 36% más que el periodo anterior. Y avanzamos con esta estrategia con el módulo operativo de la Coordinación Delegacional de Ingresos, Inspección Fiscal, Caja Recaudadora, instalado en Cabo San Lucas.
Esta estrategia de agilizar trámites y pagos trajo un notable crecimiento de la actividad económica del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
En Egresos y Recursos Financieros, logramos importantes ahorros al contratar el refinanciamiento del crédito comprometido en abril de 2013 por la cantidad de 352 millones de pesos, financiado a 20 años, con una tasa de la TIIE más 2.15%. Dicho crédito Banorte se refinanció con Santander, lo que disminuyó el pago de intereses en 11 millones 700 mil pesos al año y liberar participaciones federales que eran garantías del crédito por el porcentaje del 41% quedando actualmente en el 25%.
Esto permitió liberar las participaciones que exigía el proyecto de la nueva planta desalinizadora.
Continuamos el cambio de la naturaleza de las cuentas operativas, las que convertidas en cuentas productivas originó una ganancia este año por 9 millones 900 pesos; lo que sumado a los dos ejercicios anteriores da 40 millones de pesos que han dado estabilidad a las finanzas públicas.
En los tres años se realizaron 41 mil 462 trámites dando la certeza jurídica a la población.

S I N D I C A T U R A
El trabajo de Sindicatura ha sido fundamental para temas patrimoniales y de la hacienda pública municipal.
Los avances para la construcción de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil CADI, son notables. Y con él se beneficiarán 4 mil 404 habitantes, de los cuales 2 mil 290 son mujeres y 2 mil 114 hombres.
Se continuó la recuperación y aprovechamiento de áreas de donación, como las 5 hectáreas para la construcción del Hospital General Regional de tercer nivel que contará con 260 camas en San José del Cabo. Esto es un gran logro para NUESTRO municipio y para todo el Estado, para dar mayor cobertura de salud.
También se aprobó la donación de dos predios, uno en la colonia La Veredas y otro en Fraccionamiento Villa Bonita, en San José del Cabo, para la construcción de Guarderías operadas por Instituto Mexicano del Seguro Social con capacidad de atención de 150 niños cada una.
En el rubro de educación autorizamos la donación de varios predios en Cabo San Lucas, San José del Cabo y en la delegación de La Ribera, para la construcción de unidades académicas de la UABCS y del ITES.
Fueron recuperados poco más de 8 mil metros cuadrados de áreas que habían sido donadas u otorgadas en comodato
Con la empresa Chileno Bay se avanzó en compromisos de gobiernos anteriores, y se concluyó la construcción de la Alberca Olímpica en Cabo San Lucas en las instalaciones de la unidad deportiva denominada “Don Koll”.
Con el Ejido de Santiago se adquirieron dos parcelas con una superficie total de 26 mil 060 metros cuadrados para el proyecto “Parque Paleontológico de Santiago”, lo que estimulará el turismo alternativo en esta zona.
Fue aprobada la propuesta para asumir la prestación de los servicios públicos básicos a colonias y diversos fraccionamientos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Se actualizó el Inventario de Patrimonio Inmobiliario Municipal. A la fecha en Cabo San Lucas tenemos 71 inmuebles debidamente integrados con documentación y aproximadamente 20 inmuebles que actualmente se encuentran en trámite ya sea de protocolización o de inscripción ante Registro Público de la Propiedad y del Comercio; en esta ciudad de San José del Cabo se ha acreditado la legítima propiedad de 168 inmuebles, entre ellos el Palacio Municipal y oficinas municipales como las Direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos y otras 5 más se encuentran en trámite.
Igualmente el Patrimonio Inmobiliario municipal se conforma con 14 inmuebles en Miraflores; 29 inmuebles en la Delegación de Santiago y 9 inmuebles en La Ribera; y 6 predios en trámite para alta contable y patrimonial.
Tenemos certeza jurídica en 291 bienes inmuebles que integran el Inventario de Patrimonio Inmobiliario Municipal.
Gracias Cabildo de este ayuntamiento por el apoyo para lograr las metas que hoy se informan.
LA EPIDEMIA COVID-19. ACCIONES REALIZADAS EN LA NUEVA NORMALIDAD.
Con las principales medidas para la nueva normalidad y reactivación de todas las actividades, hemos logrado que la población y las instituciones se fortalezcan ante la epidemia y sus efectos.
El Instituto Nacional de Salud Pública, informó en su portal para el día 29 de julio de 2021 que teníamos 20 mil 709 casos positivos acumulados de covid-19, siendo la población más afectada el rango de edad de 25 a 29 años, situación que ha venido disminuyendo en los últimos meses.
En marzo de 2021 inició la vacunación para mayores de 60 años, y a partir de esa fecha se ha aplicado a distintos rangos de edad, siendo acelerada la protección ante nuevas cepas del virus en Baja California Sur y en nuestro municipio.
El sector empresarial, principalmente turístico, y la sociedad civil han llevado a cabo protocolos de salud y seguridad para evitar la propagación del COVID-19, resaltando el programa Los Cabos te Cuida, en asociación con Intertek Cristal.
Por este esfuerzo se obtuvo el sello de aprobación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por su insignia «SafeTravels», que certifica la adopción de los protocolos estandarizados de salud e higiene de WTTC en todo el destino.
Logramos la verificación de seguridad sanitaria de Share Care, convirtiéndose en el primer destino de viaje VERIFIED ™ del mundo.
Este año se atendieron múltiples sectores durante esta Pandemia, con apoyos a 498 personas de escasos recursos económicos, otorgándoles el tratamiento médico para COVID-19; filtros sanitarios en la entrada de todas las oficinas municipales, y llevando a cabo limpiezas de santificación semanal.
Llevamos a cabo el otorgamiento de una medalla como reconocimiento a 600 médicos de las instituciones de Salud, por su entrega e invaluable labor en esta difícil situación.
Apoyamos con material y equipo de protección para el personal de salud que labora en las diferentes instituciones de IMSS, ISSSTE y SSA.
En OOMSAPASLC se presta un servicio público esencial por la emergencia sanitaria cubriéndose 86 mil 010 tomas que por la falta de agua se les suministra el servicio de manera tandeada. En la Delegación de Cabo San Lucas a 44 mil 739 tomas; y adicionalmente se distribuye gratuitamente agua en pipas.
Las Direcciones de Atención Ciudadana, de Salud y el DIF Municipal continuaron el programa “Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana COVID-19”, realizando de octubre 2020 a octubre 2021, 10 jornadas sociales de salud. En este año se efectuaron 2 mil 319 acciones atendidas al momento, consistentes en servicios asistenciales y de salud ante la pandemia.
Dotamos a solicitantes con medicamentos, cirugías de urgencia, tanques de oxígeno, alimentación especial y pruebas COVID; además, en apoyo de servicios funerarios este año fue elevado el porcentaje de decesos de COVID-19.
Fueron favorecidos 55 mil 175 personas con 14 millones 417 mil 498 pesos en ayudas para salud, asuntos deportivos, culturales, educativos, apoyos para servicios funerarios, traslados aéreos y terrestres.
Al equipo que integra la oficialía mayor, directores y colaboradores en general, agradezco la coordinación con todas las áreas para solucionar la gran demanda que cambió sin duda el. Paso y estableció como prioridad de gobierno la salud de las familias que por desgracia han tenido que vivir el aislamiento, la angustia de tener a uno o más integrantes de su familia en contagio.
CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE LOS CABOS; AMIGOS TODOS:
Puedo afirmarlo: la mano amiga de este gobierno municipal llegó solidariamente y a tiempo. Fuimos a todas las comunidades y a todas las colonias populares con jornadas sociales y acciones de gobierno, pero sobre todo nos comprometimos a ayudar y lo cumplimos.
Salvo excepciones -que las hubo- la actitud y la empatía del gobierno municipal fue asertiva y fraternal, sin más interés que el de servir con calidez humana a las mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.
Las demostraciones concretas y materiales de la solidaridad y humanismo de este gobierno están a la vista: utilizamos al máximo los recursos públicos y nuestras capacidades para atender en especial a quienes sufrieron el flagelo de la pandemia. Fuimos solidarios ante las lamentables pérdidas por el COVID-19 y sus secuelas; pero ante todo tomamos medidas preventivas para evitar nuevos y mayores contagios.
En salud y política social agradezco el compromiso de la Dirección de Salud, del Sistema DIF Municipal, de Atención Ciudadana, del Instituto Municipal de las Mujeres, del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, que con sus diferentes programas mostraron el lado más humano de la administración pública de Los Cabos. Igualmente agradezco la coordinación de esfuerzos con las instancias federales y estatales de salud pública.
Cumplimos en las colonias populares y zonas de alto riesgo, en ejidos, rancherías y comunidades rurales ante los daños ocasionados por huracanes y tormentas tropicales que han azotado el territorio municipal pero también traen el beneficio del agua tan necesitada. A todas esas zonas fuimos oportunamente, dotando de alimentos, medicinas, materiales para reconstruir sus viviendas, herramientas para el cultivo de la tierra, avituallamientos a pescadores, ejidatarios y rancheros, y enseres para las familias necesitadas, especialmente en épocas de sequías.
El trabajo de las delegaciones municipales fue en este sentido, elocuente, sobre todo las comunidades rurales que fueron atendidas con diversas obras y acciones de mejoramiento en imagen e infraestructura: ¡Gracias amigas y amigos, Delegados de la Ribera, Juan Carlos Montaño, de Miraflores Ángel César Jerez, de Santiago Elizabeth Álvarez y de Cabo San Lucas. Manuel Castro, ha sido un honor compartir. Con ustedes esta responsabilidad.
Cientos, de personas llegaron a residir al municipio en estos tres años procedentes de entidades del país, atraídos por el desarrollo económico y las posibilidades reales de empleo.
También llegaron empresarios a invertir en el sector turístico, empresarios medianos y pequeños, familias emprendedoras, comerciantes y diferentes prestadores de servicios, así como profesionales y muchos más en busca de empleo y mejores oportunidades. Los atendimos a todos: a los primeros porque como mexicanos tienen derecho a vivir mejor y como autoridad tenemos el deber de dotarlos de servicios públicos básicos; a los segundos, porque vienen a emprender y generar empleos que son ventanas de oportunidad para el desarrollo. Todos ellos, con su trabajo siguen engrandeciendo a Los Cabos.
Estos tres años hemos atendido el crecimiento demográfico arriba del promedio nacional. Los Cabos se ha convertido en uno de los municipios más dinámicos, con pujanza económica y con una infraestructura para el desarrollo como pocos en el país. Somos el municipio con más población y desarrollo económico del estado, con una presencia cada vez mayor en las regiones turísticas del mundo. Así, somos el motor para seguir creciendo y desarrollando el municipio y consecuentemente a Baja California Sur.
El desarrollo alcanzado aquí, es gracias a que los tres órdenes de gobierno compartimos los mismos propósitos y objetivos, superando las diferencias y trabajando en las coincidencias, con respeto y autodeterminación; pero sobre todo, porque hemos contado con la solidaridad del gobierno federal y la voluntad firme del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha estado aquí, supervisando obras de infraestructura hidráulica, de seguridad pública así como de inversiones para el desarrollo social.
El COVID-19 nos obligó a modificar metas y acciones de gobierno. Redireccionamos el presupuesto en apoyo al sector salud, a promocionar campañas a favor de la prevención, para garantizar espacios públicos y oficinas gubernamentales. Sobre todo, para apoyar con fuerza a quienes perdieron su empleo, a familias necesitadas por el cierre de algunos comercios en los meses más agobiantes de la emergencia sanitaria.
Atendimos con rigor los protocolos de las autoridades de salud, y en lo más fuerte del contagio no bajamos la guardia. Renovamos fuerzas con equipos emergentes de servidores públicos y empleados con jornadas permanentes de atención a las colonias y grupos sociales que mayor lo requirieron: reitero mi permanente agradecimiento a este formidable equipo de servidores públicos.
Estamos seguros de que hicimos lo correcto. Fueron tres años de un trabajo sin tregua, de una intensa gestión ante autoridades federales y estatales; en la Ciudad de México, con reuniones presenciales y virtuales, ante asociaciones de municipios hermanos en el país, buscando las mejores estrategias, compartiendo experiencias locales y logrando acuerdos para gobernar con mejores resultados para los habitantes de Los Cabos.
Quisiera decir que nos vamos satisfechos. Por supuesto que sí, pero las circunstancias también nos hacen pensar en voz alta y decir, que habríamos hecho más si hubiéramos estado con el curso normal de los acontecimientos.
Sigo diciendo: así como iniciamos trabajando, así vamos a concluir el trienio. No exagero al decir que han sido veinticuatro horas de cada día vividas plenamente y al pendiente de Los Cabos. Gobernar el municipio de Los Cabos fue un fuerte anhelo; y decir que pudimos lograrlo, bien vale expresiones sinceras de gratitud para todos ustedes.
Quedan en nuestra mente las imágenes de cientos y miles de amas de casa, mujeres trabajadoras y hombres esforzados por sus familias; imágenes de niños cuyo semblante de felicidad nos conmueve tan solo al recordarlos; y la ternura de cientos de ancianitos que atendimos directamente, muchos agobiados por la enfermedad, que fueron escuchados en sus sentimientos, en sus anhelos; y que el gobierno municipal estuvo a su lado con apoyos humanitarios.
Nos quedan grabados los rostros alegres de cientos de deportistas que lograron victorias contundentes por su talento y su esfuerzo, y que tuvimos la oportunidad de apoyar; de los niños y jóvenes disfrutaron de becas estudiantiles y a todos aquellos, sobre todo menores de edad, en las escuelas o en los programas desarrollados en las colonias populares que fueron estimulados mediante el deporte, la educación y la cultura, la mayoría de ellos atendidos por medios virtuales, por el peligro de pandemia.
A todos se les fomentaron identidad, orgullo y amor a esta tierra poseedora de una historia llena de lecciones y de un futuro muy promisorio: gracias a los institutos municipales del Deporte, de la Juventud y de la Cultura y las Artes, así como a la Dirección de Educación, por todo el esfuerzo realizado.
Estamos satisfechos en el Cabildo de haber logrado acuerdos históricos en el rubro ambiental, por la recuperación de espacios públicos y por la reapertura de playas para todos; y de haber superado metas en nuevos reglamentos y actualización de la mayoría de ellos.
Para este Cabildo, el esfuerzo individual y el compromiso de los compañeros sindicalizados, ha sido sustantivo: cada quien cumplió su tarea y su responsabilidad y empeñaron su mejor esfuerzo. Sobre todo los trabajadores que son el sustento de sus familias y siguen superándose con el estudio, aprendiendo nuevos oficios y buscando mejores herramientas para servir y vivir mejor.
Nuestra respuesta para su esfuerzo es garantizarles estabilidad en el empleo; un compromiso que hicimos con ellos porque el trabajo es sagrado, porque de ahí salen los frutos para mantener a la familia, con honestidad y con responsabilidad.
A los compañeros empleados municipales: ¡Muchas gracias, por su esfuerzo, por su contribución al desarrollo y al bienestar de Los Cabos y de todos los cabeños!
Nos comprometimos a ser un gobierno distinto, un gobierno que se aplicara para desterrar la corrupción y para que los recursos financieros, materiales y humanos, dieran mejores resultados, a aplicar estrictamente el gasto público, conforme las necesidades, sin dispendios, buscando calidad en el servicio, ajustando el gasto con medidas de austeridad en gasolinas, viáticos, pasajes, priorizando la atención de los servicios de recolección de basura, agua potable y alcantarillado, drenaje, pavimentación, alumbrado público, y mejoramiento de las vialidades.
No puedo ocultar la emoción de estar aquí de frente a ustedes, casi concluyendo una etapa muy importante de nuestra vida. Pero no es solo esta emoción la que me hace prever un futuro en el corto plazo de más progreso y más bienestar para para las familias, para la niñez y la juventud de Los Cabos.
No es una postura utópica ni idealista, porque todos sabemos que el desarrollo de Los Cabos se ha construido con un esfuerzo permanente y ascendente en cerca de cincuenta años de desarrollo económico y más de cuarenta años de autonomía municipal.
Estamos frente a un crecimiento exponencial del sector turístico y de servicios, que alcanzará y hasta superará a otros destinos a nivel nacional, pero que deberá consolidarse con su transformación en desarrollo equitativo, justo, respetuoso del medio ambiente, cuidando nuestros recursos naturales, nuestras playas y costas, nuestras sierras para garantizar agua suficiente y para todos. Todo esto será posible con más fortaleza ciudadana y con la participación decidida de todos para salvaguardar y preservar a Los Cabos como un patrimonio y legado para las futuras generaciones.
En toda mi carrera de servidora pública, me ha entusiasmado servir a la gente, estar del lado de la comunidad, especialmente compartir las luchas de las mujeres por nuestros derechos, por la igualdad de oportunidades, de empleo, de salario, de elegir y ser elegida para cualquier cargo de representación popular. Esta actitud y comportamiento, no ha sido solo una aspiración, sino que hemos trabajado con denuedo, muchas de las veces en contra de la corriente, pero esta lucha nos ha hecho más fuertes porque juntas las mujeres hemos superado adversidades y hemos conquistado derechos.
Ese fue el motivo más importante que me alentó a participar activamente en todo el Estado; y estoy convencida de que este es el tiempo de las mujeres, en todos los ámbitos del quehacer humano.
En estos tres años es más lo que he aprendido de la gente más sencilla y humilde, que me ha dado grandes enseñanzas.
La solidaridad, la ayuda mutua en circunstancias difíciles, en las colonias más apartadas, en rancherías alejadas donde subsisten la tradición y la convivencia de antaño, son cualidades que hacen grandes a las familias y a las comunidades, y eso reivindica la función del gobierno municipal como el más cercano a la gente.
Hay muchas lecciones y ejemplos de nuestra gente. Porque es más valioso aquel que da lo poco que tiene, que el que da poco de lo mucho que tiene. Nuestro gobierno buscó hacer de esta filosofía una norma de comportamiento ante las necesidades sociales, jamás negando el apoyo a quien más lo necesitaba.
Frente a las crecientes necesidades sociales, privilegiamos la atención a los más necesitados, por ese ejemplo de solidaridad que observamos en nuestra gente. El garantizar más agua potable para las colonias populares, en breve será una realidad por la nueva desalinizadora en Cabo San Lucas, la que se pondrá en marcha, gracias al apoyo invaluable del gobierno de la República.
La evolución de la pandemia, como un problema serio de salud pública, también nos sirvió para reeducarnos, para aprender a prevenir mejor.
Más allá de cualquier justa aspiración humana, la salud y la vida son lo más importante que tenemos. Son los bienes que valen más que cualquier otra cosa; por ello el reconocimiento permanente a los médicos y enfermeras y a todo el personal de salud, que sigue entregado con pasión y trabaja por la salud de todos.
La renovación de las autoridades de un gobierno representativo y democrático es natural. Conozco de las capacidades, del compromiso social de quienes van a gobernar y administrar el ayuntamiento los próximos tres años.
Sé que harán su mejor esfuerzo porque los guían los mismos ideales de trabajar por una nueva etapa del desarrollo económico, social y cultural de todos los cabeños: a usted presidente municipal electo, profesor Oscar Leggs Castro, al ciudadano Síndico Municipal, a las Regidoras y Regidores que integrarán el Décimo Cuarto Ayuntamiento de Los Cabos, les deseo lo mejor.
Seguros estamos en este gobierno municipal, que con un fuerte liderazgo y visión de futuro se seguirá impulsando el desarrollo integral de Los Cabos.
Nuestro deseo es que les vaya bien; porque de esa manera también le irá bien a Los Cabos.
Esta es una tierra prodigiosa a la que amamos y de la que estamos en toda mi familia, muy agradecidos, como miles de familias lo están porque Los Cabos nos ha recibido con los brazos abiertos.
Este es un municipio que tiene fuertes cimientos para seguirse consolidando como un municipio de clase mundial; tiene los recursos, tiene las bellezas naturales, pero lo más importante, tiene a su gente trabajadora y emprendedora.
A nombre propio y de todo el Honorable Cabildo, reitero nuestra gratitud y agradecimiento a todos los empleados municipales, a las mujeres y a los hombres que trabajaron en todas las oficinas, en las delegaciones y subdelegaciones municipales, en toda la estructura administrativa, directores generales y directores municipales, por el esfuerzo realizado y por el deber cumplido.
Desde donde nos encontremos, nunca olvidaremos esta experiencia formidable que nos ha dado la vida de gobernar, y que hizo posible la ciudadanía de Los Cabos.
Gracias a todos ustedes, gracias a la ciudadanía, y gracias a mi familia: a mi esposo, a mis hijos, por entender mis ausencias y mis tiempos para cumplir la responsabilidad que este pueblo me entregó: gracias por entender que en mi genero esta mi razón. De lucha. A mis hermanas y mis padres, hace tres años con. Ustedes de testigos, iniciaba este compromiso, hoy nuevamente, aunque a la distancia, celebro contar. Con su apoyo, su impulso y respaldo.
La grandeza de esta tierra se mide por la fortaleza y el trabajo de su gente. Así ha sido desde hace siglos y Baja California Sur y Los Cabos no son la excepción.
Nuestra gente desde sus ancestros, de sus primeros contactos con el exterior, tiene el sello de la hospitalidad; pero también una actitud de exigencia y de lucha por sus derechos, y por eso el respeto es la mejor divisa del entendimiento.
Por estos sentimientos y estas razones lo digo: ¡con gratitud seguiré trabajando, como una ciudadana más, a favor del desarrollo y del bienestar de este municipio!
Hace tres años empeñe mi palabra, palabra de. Mujer palabra cumplida, la nueva historia de los cabos la hicimos juntos
Muchas Gracias.

C. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN

Anuncios

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
A %d blogueros les gusta esto: