Cabo San Lucas (California).- Se confirma que se ha disparado el número de contagios de coronavirus en el municipio de Los Cabos, según los resultados dados a conocer en la reunión de análisis de la pandemia en la sede del Consejo Coordinador.

De acuerdo al presidente del organismo empresarial, licenciado Julio Castillo Gómez, «hay un aumento claro de contagios, los últimos diez días de tres a uno. Hace dos semanas había 9 personas diarias, hoy son 33».

Según el informe de los médicos, estos aumentos coinciden con esta época de reuniones navideñas, las posadas.

Castillo Gómez dijo que «ahí se gestaron los contagios (…) Hubo desatención en las medidas preventivas y este escenario ya se preveía por el riesgo en las reuniones sociales».

Otro dato destacable es que en esta oleada el aumento de casos de coronavirus no ha aumentado la hospitalización y defunción de personas. Actualmente hay cuatro internados en nosocomios.

«En las anteriores oleadas de la pandemia con igual número de contagios había 40 hospitalizados, gracias a que hay un alto índice de personas vacunadas (…) Por eso es importante el uso del cubrebocas, en todos los lugares a donde vayamos, porque hay muchos contagiados asintomáticos, sobre todo en personas vacunadas que no desarrollaron la enfermedad pero son portadores del virus», refirió Julio Castillo.

Concluyó haciendo un llamado a los propietarios de establecimientos de apegarse a los protocolos y no aglomerar personas como se ha estado observando en varios comercios, «si se tiene que sancionar, que lo hagan».