Avanzan Los Cabos, Comondú y Loreto a nivel dos de alerta sanitaria por Covid

· Mulegé pasa a tres; La Paz permanece una semana más en ese nivel

La Paz, Baja California Sur, a 09 de febrero de 2022. Tras presentar un decremento progresivo de los casos activos por Covid-19, así como de la tasa de ocupación hospitalaria por este padecimiento viral, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto se ubiquen, a partir de este 10 de febrero y hasta la próxima sesión de este organismo, en el nivel dos (amarillo) de alerta sanitaria.

Al desarrollarse este día una sesión más de dicho comité, en el que convergen autoridades de todas las instituciones de salud pública, se emitió además un voto unánime para que Mulegé avance al nivel tres de alerta por Covid-19, al presentar también una mejora en sus indicadores epidemiológicos y se acordó que La Paz continúe una semana más en el nivel tres, con la expectativa de que siga reduciendo su promedio de hospitalizaciones.

En este encuentro que fue encabezado por el titular del Ejecutivo Estatal, con la presencia de las y los representantes de los ayuntamientos, se enfatizó la importancia de que las sudcalifornianas y sudcalifornianos mantengan la guardia preventiva ante esta enfermedad, a fin de consolidar tendencias a la baja en variables como la velocidad de transmisión del patógeno y en la tasa de incidencia.

En este encuentro se enfatizó que, si bien el estado presenta hoy una condición más favorable con respecto de lo registrado a inicios de 2022, al tener en cuenta que en la primera semana de este año la entidad reportó 9890 casos activos, en contraste con los 2984 que presenta al momento, es crucial que la gente siga usando correctamente el cubreboca, lave con frecuencia sus manos, complete sus esquemas de vacunación y se resguarde cuando presente sintomatología.

Con los esfuerzos de reconversión que de manera previsora emprendió el sector salud, la entidad cuenta con espacios suficientes para dar atención a pacientes que muestren complicaciones asociadas a esta enfermedad, pero lo idóneo es seguir implementado las recomendaciones sanitarias para evitar riesgos a las personas con factores de riesgo. En el nivel 2 se incrementa el aforo al 80 por ciento en actividades esenciales y, por acuerdo del comité, se tendrá un aforo del 50 por ciento con la venta de bebidas alcohólicas al copeo. En nivel 3 el aforo en actividades esenciales es del 70 por ciento y, por acuerdo del comité, será del 40 por ciento para empresas que comercializan bebidas alcohólicas en envase abierto.

Publicaciones Similares