Masturbación como analgésico y cuidado de la salud, explica estudio

La Paz, Baja California Sur. El informe de Sex Trends 2022 explicó que la masturbación se considera cada vez más parte de la rutina de las personas.

La masturbación se convirtió en un medio para combatir la rutina, para el cuidado personal, evitar el estrés, liberar hormonas, sentirse bien y otros beneficios para la salud.

Entre todos esos beneficios está el de propiedades analgésicas. Los orgasmos liberan sustancias químicas como las endorfinas que tienen propiedades analgésicas de forma natural. En un estudio clínico realizado por Womanizer, se reportó que el 90% de las participantes recomiendan la masturbación para combatir el dolor menstrual.

Por su parte, 70% respondió que la masturbación ayudaba a regular y recudir la intensidad de los dolores. estos datos son respaldados por expertos como Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, en España. Él comenta que efectivamente las sustancias químicas que se producen tras alcanzar el orgasmo «actúan de manera analgésica».

«Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias», añadió Rosselló.

Para las mujeres que están pasando por la menopausia, la masturbación ayuda a evitar la resequedad en la zona vaginal. «Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal» dijo la profesora de Obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of Medicine, Laura Streicher.

Por último, se encontró que ayuda al sistema inmune, mejorar el sueño y mejorar las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.