Gracias a la valentía de una madre que denunció en redes, detienen al abusador de sus hijas

La Paz, Baja California Sur. Los hechos ocurrieron en Tamaulipas, se pudo hacer justicia sobre un caso de violación que un abuelastro hizo sobre su hijas. El caso hubiera quedado en la impunidad por la incompetencia de las autoridades.

Ana Karen «N» escuchó hacía 3 meses la confesión de su pequeña de 9 años quien señaló a su abuelastro de haber abusado de ella en las fiestas de diciembre. Las palabras fueron desgarradoras, para la madre y los lectores:

“Me dice ‘mami te necesito. Tú me has dicho que entre bebé y mamá no debe haber secretos’ (…) ‘es que mi bisabuelo me tocó’. Cuando me termina de describir todo lo que le hizo esta persona, sabes que una niña no te puede inventar eso”, expuso la madre de familia.

Cuando indagó, su hija más pequeña, de 5 años, estuvo en una situación similar. Ante esta confesión, Ana Karen «N» buscó ayuda ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Reynosa. Lo que sería una denuncia sencilla, se volvió un calvario. En el Centro le negaron la ayuda, con la excusa de que no había personal en la época decembrina.

Esta falta de apoyo hizo que el agresor huyera. La Fiscalía estatal, por su parte, abrió una carpeta de investigación por el delito de violación al imputado Jorge «M». Los exámenes ginecológico a la niña de 9 años confirmaron el acto.

La madre comenta que fue doloroso confirmar que el hombre había lastimado a su hija. Ella expuso en redes sociales los hechos, como tuvieron que acudir a terapia por los ataques de pánico y ansiedad que la niña ha sufrido. Además, expuso que a pesar de la evidencia, la investigación no avanzaba.

Las redes sociales explotaron de indignación. Los usuarios empatizaron con la madre y les parecía una falta de sus deberes que tanto Ministerio Púbico como CEJUM no hicieran su trabajo. También exigieron al encargado Julio César Aparicio que se tomaran cartas en el asunto.

Ante la ola de críticas, las autoridades destituyeron al agente de su caso y fue asignado otro abogado a fin de que a investigación continuara. A la vez se contactaron con CNDH y hasta el gobierno del estado se puso manos a la obra.

Tiempo después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó por medio de Twitter que, en colaboración de la Fiscalía de Sonora y autoridades estadounidenses, se logró capturar a Jorge «M» por el delito de Violación Equiparada Agravada a una menor de edad.