Día de la Internacional de la Visibilizarían Trans: por los derechos de la comunidad

La Paz, Baja California Sur. El día de hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Trans: travesti, transgénero y transexual.

Todos los 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans con el propósito de valorar la vida de las personas perecientes a la T del colectivo LGBTIQA+, esta T visibiliza a 3 grupos: transgénero, transexuales y travestis.

De acuerdo CNDH-México, una persona Trans es aquella «cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer», agregan que, se debe reconocer que «hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino».

Son las personas más discriminadas del colectivo, de acuerdo a datos de Transrespect versus Transphobia Worldwide, en 2021 hubo 375 asesinatos en el mundo. En 2020 la cifra fue de 350 confirmados. Pero estos datos pueden ser aún mayores.

El 70% de los crímenes de odio hacia la comunidad trans se da en Centro y Sudamérica. México ocupa el segundo lugar en estos crímenes. Según datos de Letra S, los estados de Veracruz, Tamaulipas, y la Ciudad de México son los más violentos para una persona trans.

Este día es para visibilizar a los, las y les trans, para reconocer que son una realidad y que merecen acceso a derechos humanos.

Campaña Libres e iguales. Naciones Unidas.