La Paz, Baja California Sur. En el estado hay más de 30 mil extranjeros entre residentes temporales y permanentes.

El Instituto Nacional de Migración informó que al momento existen registrados, oficialmente, 30 mil 706 extranjeros en el estado. La mayoría de estos son originarios de Estados Unidos, le siguen migrantes de Canadá, Cuba, China, España, Italia, Colombia, Argentina y Venezuela.

También migrantes británicos, chilenos, franceses, japoneses, coreanos y alemanas. La mayoría de los mismos, mujeres. Los residentes temporales representan casi 10 mil de estos extranjeros, algunos de ellos con permiso de trabajo.

De estos, más de 26 mil residen en La Paz y Los Cabos. Para finales de 2021 y lo que va de 2022, de acuerdo al INM, se intensificó la actividad de control migratorio, porque las cifras pueden aumentar. Lo que preocupa a las autoridades son los migrantes que no han resuelto su situación.

En 2022 se identificaron 36 extranjeros ilegales, 3 veces mayor a la del año pasado para esta época. Esto se debe, explican, al aumento de controles migratorios al interior del país, que lleva a los extranjeros a buscar otras rutas rumbo a Estados Unidos.

La mayoría de ellos se “apoyan” en los llamados coyotes para cruzar el país, estos últimos les cobran cuantías de dinero para darles “asesoría jurídica” para evitar su deportación. Sin embargo, la mayoría prefiere regresar a su lugar de origen.

Para más noticias de La Paz y BCS, síganos en la plataforma de YouTube: