La Paz, Baja California Sur. El experto de la UNAM, Sergio Mendoza, responde a una de las preguntas que más a alarmado a la humanidad ¿Cuándo será nuestro fin?

Cada cierto tiempo conocemos de una nueva fecha del fin del mundo. Cada grupo humano a lo largo de la existencia a temido dicho fin, tanto, que en muchas culturas y religiones aparecen nociones a el fin de los tiempos. Cada uno tan variado como el otro.

Pero para todos los que tienen la duda, un especialista nos responde: la Tierra dejará de albergar vida cuando el sol deje de existir. Ahora bien, el fin de la vida y el de la humanidad no son equivalentes. Debemos recordar que la vida nos sobrepasa como especie.

El calentamiento global, nuestro modo de vida y la contaminación nos acorta la vida como humanos; pero la vida ha soportado más que eso. Otros seres pueden soportar cataclismos que nosotros no.

Ahora bien, incluso los seres más “soportadores”, eventualmente se enfrentaran a algo mayor: la ausencia del Sol. “El universo se expandirá para siempre hasta enfriarse por completo. Mucho antes, se acabarán las galaxias, los sistemas solares, las estrellas, los planetas y la vida”, argumentó el especialista.

Sergio Mendoza, investigador e integrante del Instituto de Astronomía de la UNAM, propuso como fecha dentro de 5 millones de años. En ese momento, el Sol dejará de existir y nuestro planeta no recibirá su luz ni energía.

La vida en la tierra necesita del sol para sobrevivir. Dentro de 5 millones de años el sol dejará de ser el astro luminoso y se volverá casi una roca fría. Todo el Sistema Solar colapsará, nuestro planeta con él.

Sin embargo, la vida puede resurgir, incluso, después de condiciones tan adversas. Aunque esto último es difícil.

Planeta Tierra