Tijuana, Baja California. Muchos de los ucranianos que están llegando a Tijuana y a otras ciudades, tienen estrés postraumático, por la guerra que se vive en su país de origen a causa de la invasión rusa.

David Alfonso Miramontes Arana, un voluntario de California, informó que se han creado campamentos de desplazados en varias ciudades, incluida Tijuana. “La gente se está enfermando porque tienen días aquí acampando, acaban de pasar a dos muchachas que ya estaba su salud deteriorada”, comentó.

El voluntario habla con fluidez ucraniano, inglés y español, por lo que puede interactuar con los migrantes y servir de traductor simultáneo. También comentó que la comida y las condiciones de los campamentos son precarias, lo que aumentan las enfermedades.

“Están bajo el sol o la lluvias, no están acostumbrados a eso y le suma la comida que la preparan en la calle o de comedores, se están enfermando”, expuso.

Al lugar acuden más voluntarios, como miembros del  Medical Health Clúster para dar consultas médicas. En Tijuana, el albergue más importante se encuentra en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte.

Abraham Sánchez Frehem, médico y presidente del Health Clúster, comentó que las personas tienen ansiedad y enfermedades crónicas-degenerativas, por lo que necesitan “medicamentos que no sean de control y medicamento hipertensivos y el apoyo de compañeros médicos que un horario pudieran venir”.

Además, informó que 2 de los migrantes fueron hospitalizados: una mujer embarazada con preeclampsia y un paciente con cálculos renales.

“Hay un hacinamiento terrible, están juntos unos de otros, no hay una buena posibilidad de aseo y vemos que tienen piquetes de insectos; cualquier gripa o enfermedad infectocontagiosa puede cundir por el afinamiento que existe”, finalizó Abraham Sánchez Frehem.

Para más información de la Península de California, los invitamos a ver nuestro canal de YouTube Noticias La Paz: