La Paz, Baja California Sur. La ciudad maya se descubrió debajo del lago Atitlán, muestra de la relación que había entre los antiguos habitantes de México y Guatemala con el agua.

Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, fue la principal responsable del hallazgo. Este dio inicio el 14 de marzo y finalizó el 3 de abril. Gracias a la ayuda de buzos para georreferenciar el contexto arqueológico y precisar datos.

El descubrimiento que emocionó a investigadores del INAH, se dio gracias a  especialistas de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico.

La información hallada se cruzó con datos anteriores recopilados por años, para dar con explicaciones fundamentadas en fotogrametría y elaborados paseos virtuales.

Se identificaron las edificaciones, estelas y estructuras de la ciudad acuática. Lo anterior permitió tener un mapa planimétrico más exacto. Además, se pudieron recolectar muestras para saber por qué se produjo el hundimiento.

El sitio arqueológico, de acuerdo a las investigaciones, data del periodo Preclásico Tardío maya del 400 a. C., y se encuentra entre 12 y 20 metros de profundidad. Una hipótesis es que la isla colapsara por actividad volcánica. El lugar se encuentra en la actual Guatemala.

Para más noticias de La Paz y BCS, síganos en nuestro canal e YouTube Noticias La Paz: