|

¡Maestros sin sueldos! A los profesores de inglés les adeudan 3 meses de sueldo

La Paz, Baja California Sur. Grupo de maestros pertenecientes al Programa Nacional de Ingles en BCS ya que no han percibido su sueldo desde inicios de 2022.

En la mañana del martes 5 de Abril se registro una manifestación de docentes frente al Congreso de Baja California Sur y el gobierno estatal con el fin de que se les pague el sueldo de 3 meses que no han recibido. Los maestros del PRONI insisten que no reciben prestaciones y ahora llevan varios meses sinver reflejado su salario.

“Venimos el día de hoy, pues, más que nada a intentar buscar un diálogo, aquí al Congreso, para que se nos resuelva nuestra situación con respecto al pago que se nos adeuda desde el inicio de este año, desde enero, lo que es febrero-marzo, no hemos recibido respuesta con respecto a nuestro pago solamente se nos menciona que se está gestionando, pero no nos dan realmente una respuesta de cuándo va a llegar ese pago”, refirió una de las inconformes de nombre Karen.

Los afectados serian alrededor de 100 docentes a lo largo de la entidad. Específicamente en Los Cabos, La Paz y Loreto; Está situación es nueva para los maestros ya que es la primera vez que sucede algo semejante.

“Quisiéramos saber qué respuesta puede haber en favor de nosotros, somos varios maestros que estamos en la situación y no es solamente en el municipio de La Paz […] nunca había sucedido de tener tantos meses sin nuestra paga; esto apenas se está sufriendo realmente”, destacó la maestra de inglés.

“De La Paz somos 80 más o menos, de Cabo San Lucas y Loreto otros 20, somos como 100; por 3 meses (sin pago)”, agregó.

Por su parte, al ser cuestionados sobre las condiciones laborales que enfrentan, se explicó que el contrato por el cual mantienen una relación de trabajo en las escuelas de Baja California Sur se firma cada 6 meses, sin derecho a pagos por periodos vacacionales y sin seguro social.

“Tenemos un contrato que firmamos cada 6 meses […] ahí se establece que somos asesores externos y que contábamos con nuestro pago (salario); no tenemos seguro, no tenemos prestaciones y pues no contamos con el pago de vacaciones. Sabemos muy bien todos los maestros, todos los años que las vacaciones de verano no se nos pagan, pero hemos tenido apoyo con coordinaciones anteriores en vacaciones de invierno y en vacaciones de semana santa. En esta ocasión se nos ha mencionado que, debido a las reglas de operación, no se nos va a apoyar, es lo que nos mencionan. Sin embargo, pues, ahora ni siquiera nuestro sueldo”, concluyó otro de los manifestantes.

Para más información: