|

¡Por una cultura del reciclaje y manejo de los recursos!

La Paz, Baja California Sur. El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) presentó iniciativa para fomentar la cultura del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos, «Es indispensable poner atención a la forma en que vivimos, a nuestros hábitos de consumo, para poder comprender que todas nuestras decisiones y actividades cotidianas tienen un impacto en el mundo que nos rodea, en nuestro medio ambiente.», indicó.

En la exposición de motivos al presentar iniciativa de reformas a las leyes de equilibrio ecológico y de educación, señaló que el estilo de vida que llevamos puede ser mucho más sostenible para nuestro planeta con simples cambios como la separación de los residuos que se generan en nuestros hogares así como el reciclaje y reúso de aquellos que sean aptos para dichos fines.

Se estima que cada año se recolecta en el mundo una cantidad de 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de los residuos orgánicos de dicha cantidad, contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Al respecto, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California Sur establece que de las 466 mil toneladas de residuos que se generan al año en Baja California Sur, Los Cabos y La Paz son los mayores generadores con el 44% y 38%, seguidos de Comondú, Mulegé y Loreto con el 10, 5 y 2% respectivamente.

Ante ello, es necesario impulsar en nuestro estado por un lado, el fortalecimiento de la cultura de separación de residuos desde el hogar, pero principalmente, el que los ayuntamientos tengan sistemas de recolección, manejo y disposición final de residuos adecuados y funcionales, para que los esfuerzos que se realicen por la sociedad no sean en vano.

«La voluntad de la sociedad está a favor del medio ambiente, por ello esperamos que la voluntad del gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como la de los que estamos presentes en el Congreso del Estado, pongamos en marcha las acciones necesarias para atender la problemática de los residuos en nuestro Estado.», finalizó.

Para más información de La Paz y BCS, síganos en el canal de YouTube Noticias La Paz: