· El objetivo es generar alternativas que disminuyan los efectos de la sequía recurrente

La Paz, B.C.S., 8 de abril de 2022. La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informa que a través del Centro de Propagación Vegetativa (CEPROVEG), actualmente se lleva a cabo el análisis de zacate cuba 22, forraje que de acuerdo con los datos con que se cuentan, genera un rendimiento de hasta 80 toneladas por hectárea, y es altamente nutritivo y digestivo, propiedades que coadyuvarían en la manutención del ganado.

Con una precipitación promedio de 150 milímetros al año, Baja California Sur enfrenta recurrentemente temporadas de sequía que afectan de manera importante el desarrollo del sector ganadero, panorama ante el cual, las y los productores tienen la necesidad de implementar estrategias como el establecimiento de praderas para la producción de forraje, a fin de mitigar los efectos de la escasez de alimento.

En ese sentido, se da a conocer que la superficie establecida en el CEPROVEG es de un cuarto de hectárea, la cual se destinará a dos objetivos primordiales; la generación de semilla y alimentar ganado de la región y constatar después de un pertinente periodo, los beneficios de este cultivo en la estrategia de conservar el rendimiento y productividad del ganado aun en tiempos de estiaje.

Cabe recordar que la ganadería sudcaliforniana se practica principalmente de manera extensiva, es decir que la alimentación del ganado depende de la producción natural de forraje en el agostadero, condición que deriva de las precipitaciones pluviales. Actualmente la sequía no es tema exclusivo de nuestro estado, sino que gran parte del país enfrenta esta condición, agregó.

La zona norte del municipio de la Paz, junto con los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, son las regiones que con mayor severidad enfrentan la falta de forraje, afectando de manera importante el desarrollo productivo del sector pecuario.