La Paz, Baja California Sur. La exmaestra de la preparatoria José María Morelos y Pavón realizó un plantón en el Palacio del Gobierno del Estado para exigir que se investiguen las denuncias de acoso y abuso sexual que profesores realizaron en dicha institución.

También hizo un llamado a la lectura de su tesis doctoral, donde habla sobre cómo defenderse de hechos similares. Esta sería su tercera huelga de hambre, en busca de respuestas. Candelaria “N” laboró por 14 años en la institución y fue una de las voces que denunció el acoso y abuso de profesores.

Comenta que en 2018 la obligaron a firmar una renuncia que hicieron pasar como voluntaria. En medio de otras denuncias que se han dado en otras instituciones o desde plataformas virtuales como tendederos, su voz parece más fuerte.

Tengo carpetas abiertas en la Procuraduría de Justicia, a las cuales no se ha dado seguimiento, y una serie de situaciones, atropellos que se han dado hacia los procesos y hacia mi persona; en ese tiempo me he dedicado a buscar justicia y a muchísimas otras situaciones”, declaró.

La mujer señaló a Guillermo “N” quién hoy es director del comité anticorrupción del Estado como uno de los que la ha amenazado. Además, mencionó que fue detenida por Omar Castro Cota, asesor del Gobernador del Estado.

“Primera y mi prioridad ahorita que sea leída mi documento recepcional del doctorado, la otra petición que se dé seguimiento a mis denuncias penales; me quedo en huelga de hambre hasta que me den alguna respuesta, pero quiero dejar en claro que, si algo me mueve aquí es la seguridad de todos nosotros”, concluyó. 

Habla la maestra en entrevista. Contenido multimedia de BCS Noticias