|

¡Fotomultas en La Paz! Conoce las circunstancias para su aplicación

La Paz, Baja California Sur.- Se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el nuevo reglamento de tránsito para la movilidad segura. La cual ya entró en vigor pero las cámaras aun no están instaladas, el tabulador para el cobro de multas se atiene al de Hacienda.

La fotomulta es la infracción impuesta al conductor de un vehículo motorizado tras haberse capturado una fotografía del vehículo con matrícula visible al momento de cometer el acto. la cual será un agravante dependiendo si iba de 1 a 20 kilómetros por hora (km/h) sobre la velocidad máxima establecida, de 21 a 30 km/h, de 31 a 40 km/h y más de 40 km/h. 

Al respecto, destaca que en el artículo 73 del nuevo reglamento las velocidades máximas para las vialidades primarias —de alto flujo vehicular, por ejemplo, Forjadores— es de 50 km/h; en las secundarias colectoras —de bajo flujo, por ejemplo 5 de Febrero— el límite será de 40 km/h, y el las terciarias de 30 km/h.

También se agrega qué; al finalizar el tabulador de multas, se especifica que las sanciones se harán conforme a lo establecido en la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz; esto, luego de que se creara un gran revuelo ante el aumento de aproximadamente 500 %.

Se detalla que la multa por “exceso de velocidad” es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, en 2022 rondarán los 1,924 pesos. Además, en zonas escolares, manejar a más de 15 km/h correspondería una sanción económica de 3 UMAS (288.66 pesos).

También se informó qué las fotomultas tomarán en cuenta si se realizo algún daño a terceros o a las calles cómo tal y se acumulará en el costo de la infracción. Por ultimo informaron que también se usaran radares de velocidad.