La Paz, Baja California Sur. Melchor Soto perdió a su hija Lisset, de 8 años, cuando fue levantada por tripulantes de una camioneta al sur de La Paz.

El padre lucha porque se le reconozcan los derechos a su familia como víctima de un delito de alto impacto; ha preparado una iniciativa para reformar la Ley de Atención de Víctimas ante el Congreso del Estado. Entre las reformas, aparece la obligatoriedad de apoyo psicológico, jurídico y monetario, en el caso de ser necesario.

Para los familiares se convierte en una odisea no solo encontrar a los desaparecidos, sino hacer los trámites pertinentes para que el sistema judicial sudcaliforniano acompañe. Dicho sistema no reconoce a los familiares como víctimas y no les brinda el apoyo necesario.

Melchor Soto estudio derecho y ciencias políticas, en medio de estos 12 años, se vinculó con otros movimientos de familiares de desaparecidos en toda América Latina. Con ello, buscó informarse y buscar reconocimiento a nivel nacional, con la experiencia de otros víctimas de otros países:

“Mucho de lo que sucede ahora, es porque no tenemos una Ley de Víctimas actualizada (…) no hay sanciones a los funcionarios por no acatar esa Ley, es una ley que no contempla una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, explicó que solo existe una dirección de atención a víctimas a la que su interés son los casos de y para la Procuraduría.

“Como víctimas no tenemos, aquí en el estado, (…) quién nos atienda. Quién nos de atención psicológica, asesoría legal, vengo solo, cuando debería venir con un asesor jurídico, que me debería otorgar la Comisión Ejecutiva Integral de Atención a Víctimas”, sostiene.

Melchor Soto

Puntualizó que estará presente en todos los debates que sean necesarios y pide a los legisladores que revisen el contexto de las desapariciones y “asuman su rol” sin importar el partido político. También hizo un llamado a la sociedad.

Recalcó que este es un tema de derechos humanos, pues, cualquiera puede ser víctima o convertirse en familiar de una víctima. También habló de otras víctimas como las de acoso sexual que no suelen recibir apoyo ni acompañamiento.

La iniciativa será recibida el 19 de abril, pero desde ya, muchas voces se están sumando, ante la necesidad de tener una Ley de Víctimas actualizada con la realidad del estado y el país.

Para más información, los invitamos al cana de YouTube Noticias La Paz: