La Paz, Baja California Sur-. El día de ayer, recibimos una denuncia anónima por parte de una persona de la que nos reservamos la identidad en torno a situaciones ocurridas al interior del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 4.

Según el relato de la persona informante, existe un trato preferencial hacia los elementos femeninos, que obtienen un mejor trato en aspectos como favores, permisos o discreción cuando suceden casos de arrestos en donde se encubre para que no sean responsables de sus actos.

Sin embargo, el aspecto más sobresaliente de la denuncia tiene que ver con las supuestas relaciones sentimentales que existen entre los elementos masculinos de rangos superiores con estos elementos femeninos, que buscan deliberadamente estas relaciones para obtener las ventajas antes mencionadas.

Incluso, se señalan las celebraciones con alcohol al interior de las instalaciones militares cuando los miembros de mayor mando no se encuentran. Sería importante iniciar una investigación para determinar la gravedad de estas prácticas, que están afectando la jerarquía militar establecida, pues aquellos que se quejan están siendo removidos o perseguidos.