BCS no cuenta con un registro público de agresores sexuales

La Paz, Baja California Sur. Durante enero y febrero, el estado sudcaliforniano registró 203 denuncias contra la libertad sexual, que comprenden, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada, entre otros.

Estos datos son foco rojo para el estado al ser notoria la inseguridad y agresión que viven las mujeres. En el año 2020, la exdiputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar el Código Penal.

Dicha iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Para ello, comentó la exdiputada, se necesita de todos en el estado de Baja California Sur para la creación y administración del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.

Una medida que pretendía ser un eslabón más que contribuya a una lucha para proteger a las mujeres y a la niñez sudcaliforniana principalmente de delitos sexuales que se presentan de forma recurrente.

Fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas para su análisis y dictaminación, sin embargo no procedió.

Este registro, existe en algunos estados de la república y países, lo cual permite a las autoridades conocer su ubicación y en caso de ser necesario para la seguridad ciudadana, alertar a las personas para prevenir actos que puedan dañarlos.

Para más información, lo invitamos a seguirnos en YouTube: