“Unión de las Californias”: Obra cumbre de Cuauhtémoc Morgan

He tenido la fortuna de tratarlo de muchos años atrás, siempre sumergido en actividades relacionadas al periodismo. Pero a inicios de este año me ha sorprendido, pues si bien ya le he conocido otros libros relacionados a la historia regional, Cuauhtémoc Morgan Hernández ha dado a conocer una investigación excepcional en esta obra que, presenta sucesos muy poco conocidos.

La semana anterior, acudí como Presidente de Medios Digitales del Pacífico a la presentación del libro “Unión de las Californias”. Lo hice con gusto y le entregué un reconocimiento, pues Morgan Hernández, aunque muchos no lo sepan, ha estado detrás de grandes decisiones no solamente en nuestra agrupación, sino que ha permanecido como consejero de jóvenes que se inician en la labor periodística, así como lo hizo su señor padre, don Carlitos Morgan, fundador de los principales medios impresos en Baja California Sur.

“Será la presentación de un libro de manera diferente, no un evento académico, de lecturas, de flores al autor, esto es de música, audiovisual, de crítica y convivencia, quiero que se centren en el contenido del libro, no en el autor”, me dijo Cuauhtémoc Morgan cuando me hizo el honor de invitarme.

En realidad desde el año pasado me hizo llegar un borrador que no consulté a fondo. Pero cuando en el evento de presentación escucho a la colega periodista Cristina Medina decir que el mismo Morgan le encargó “destruir” su libro a través de una crítica dura, cosa que no hizo porque no encontró argumentos para descalificarlo, me llamó la atención y aproveché este período de receso para leer “Unión de las Californias”.

Ya conocía antecentes, porque el mismo autor me había dicho que redactaba un reportaje de la historia y no un libro de historia. Y así es, se trata de una investigación profunda, que da explicación a sucesos que han puesto en peligro la integridad de la península de Baja California y su permanencia en la federación mexicana, ya sea por el entreguismo, presiones, amenazas o bien, simplemente por negligencias de políticos sobre este “brazo descarnado de la patria” como lo llamó el gran Fernando Jordán.

Cuauhtémoc Morgan nos sumerge en una serie de intrigas, documentadas en archivos bibliográficos y hemerográficos tanto de México como de Estados Unidos, así como de autores de mucho prestigio. Un trabajo de paciencia, de presentación de citas textuales… Es en realidad un logro académico que dará mucho de qué hablar.

“Descubrí que lo narras en primera persona y es un ensayo”, dijo Cristina Medina al presentar la obra, lo que su autor confirma.

En sus hojas, da una explicación sobre el interés de EEUU por quedarse con la Baja California basado en hechos debidamente respaldados con documentos del mismísimo Departamento de Estado de Washington. Pide Cuauhtémoc Morgan no perder de vista el Golfo de California, porque México sigue perdiendo territorio, no solamente vs los vecinos del norte, sino que también con Francia con Isla Clipperton y con Inglaterra que se quedó con Belice.

Hoy México esta ante su gran oportunidad de agrandar su superficie. Debe declarar nacional la superficie total del Golfo de California, antes de que sigan las pérdidas constantes de territorio soberano.

“Unión de las Californias”, un libro que sí recomiendo para conocer y querer más a esta tierra, de donde poco a poco hemos sido desplazados a través de un fenómeno de gentrificación que no ocurre en otras partes de México.

“Debemos estar preparados”, advierte Cuauhtémoc Morgan.