Peces muertos en el Estero ¿Proceso natural?

Los Cabos, Baja California Sur. Con la alarmante situación de la muerte de peces en el Estero Josefino, Raúl Verdugo Montaño, director general de Ecología y Medio Ambiente, informando así que la causa de muerte es debido a un proceso natural debido a la contaminación que por años se ha registrado en la reserva natural.

Dando un comunicado acerca de los diferentes factores que intervienen en la muerte de los peces.

“Hay una dinámica costera que prevalece en la zona, en varias épocas del año como sucede en estos momentos, el fuerte oleaje permite el ingreso de agua salada en la parte baja de la cuenca, esto provoca un ambiente salobre al que no todos los organismos pueden adaptarse como es el caso de la tilapia”.

Así mismo se le cuestionó acerca de el derramamiento de aguas negras diciendo así que no es un factor crítico ya que funciona como abono para las plantas que invaden el cuerpo de agua haciendo cambiar el ph y generando una baja de oxígeno.

Para concluir, señaló que la planta de Fonatur instalada en el centro de San José no es el mayor problema del Estero, pues recordó que también aguas arriba se tienen la Sonoreña y los cárcamos que durante años han vertido sus aguas negras en el flujo de la reserva, por lo que el trabajo para preservar el estero josefino es arduo.

Para más información, síguenos en YouTube: