DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

La medida busca evitar la propagación de incendios

La Paz, Baja California Sur. Esta semana la diputada Eda María Palacios Márquez buscará presentar ante el congreso de Baja California Sur una iniciativa de proyectos a decreto, en el cual se propone que las personas que den inicio a incendios en la entidad sean perseguidos de oficio, dando la libertad a la autoridad de investigar sin necesidad de una denuncia.

Sin embargo, la legisladora explicó que en esta reforma habría faltado proponer que el delito de provocación de incendio forestal, en su vertiente omisiva y dolosa, fuera perseguida por oficio, para que la autoridad investigadora realice las diligencias necesarias, debido a que actualmente estas se realizan por querella.

Es importante decir que, el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que, tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, “bastará para el inicio de la investigación la comunicación que haga cualquier persona, en la que se haga del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito”.

Además, tras la investigación correspondiente, se determinaría si la conducta humana fue omisiva, por descuido o de manera dolosa, y aplicar las sanciones que correspondan para quienes haya desplegado esta conducta.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: