DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

“Urge armonización en prescripción de delitos sexuales en BCS”: abogada de víctimas

Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur. Charlene Ramos, consejera estatal de Derechos Humanos, hizo un llamado al Congreso del Estado para que modifiquen las legislaciones actuales que son retrogradas en materia de defensa de la victima de abuso y violencia de género.

El sistema legal de Baja California Sur no responde a las necesidades de las víctimas, sino que se le sigue exigiendo y culpando de lo que sufren. Además, el delito de violencia de género no está contemplan en el sistema legal. Al punto de que este delito puede expirar.

Ramos explicó que es urgente no solo proteger a la víctima, sino legislar teniendo en cuenta el delito:

“Antes las prescripciones eran grandes, ahorita tenemos una prescripción baja, tenemos que mejorar el sistema legislativo para proteger mejor a las víctimas, es indispensable, pero no es suficiente; necesitamos ir más allá, trabajar en la educación de la sociedad para que sepan actuar, le queremos cargar todo a la víctima cuando está en una etapa de traumatismo”, comentó.

Explicó que las víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, no suele denunciar de inmediato, por el shock, el miedo y la revictimización. Cuando por fin denuncia, pueden pasar meses, incluso años, en ese momento ya no procede.

El agresor puede borrar evidencia o estas pueden perderse. En esos momentos la víctima no puede proporcionar pruebas. Por ello, comentó que es necesario que se eduque a la sociedad sobre los delitos, en particular, de violencia de género.

Se debe brindar apoyo a las víctimas, tanto psicológica, judicial, probatoria, entre otras.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: