DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Imagen ilustrativa

Las denuncias solo se pueden investigar si se hacen en el Juzgado Cívico

La Paz, Baja California Sur. El Juzgado Cívico fue creado en diciembre de 2021 y desde ese momento solo ha atendido 12 casos de maltrato animal. Las personas creen que poniendo en redes sociales la denuncia, las autoridades podrán actuar.

Sin embargo, solo los casos que se reportan ante emergencias o ante Prevención del Delito y Justicia Cívica pueden ser atentadas. El coordinador de esta entidad, Jesú Vázquez Saví, informó que, en comparación, las denuncias en redes sociales son constantes.

“Está la queja, pero al final de cuenta a la hora de reportar, poner denuncia, ahí nos hemos detenido. Falta ese último paso”, expresó.

El seguimiento en redes sociales no se puede dar por parte de las autoridades, “Nosotros no podemos tomar una información de Facebook, en este caso, o alguna otra red social y tramitar el asunto de manera oficiosa. Necesitamos que un ciudadano vaya, se presente, o por medio del reporte, aunque sea anónimo, porque la denuncia anónima es válida en México, para poder atenderlo”, enfatizó.

Cuando la denuncia se hace en el juzgado correspondiente, se emite citatorio a la persona acusada, quien posteriormente debe acudir a una audiencia. El juez cívico determina si el acusado cometió o no el delito y en función de eso se le dicta la sanción.

“En menos de cinco días (ya lo tenemos nosotros en estadística), ya estamos resolviendo un tema de maltrato animal. Entonces invitamos a todas y todos los ciudadanos a que reporten los temas de maltrato, y si tienen algún tipo de apoyo en imágenes visuales o video, nos lo hagan llegar”, puntualizó.

Por último, indicó que el maltrato animal no es solo los golpes, también se incluyen el no alimentar adecuadamente a la mascota, mantenerla encadenada o tenerla sin sombra.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: