Ley de Escaño específico para indígenas y afromexicanos en BCS

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

La diputada Eufrocina López Velasco presentará la iniciativa ante el poder legislativo

La Paz, Baja California Sur. El proyecto de ley de escaño específico está reservado para la representatividad indígena y afromexicana del estado de BCS. La propuesta es incrementar de 21 a 24 las diputaciones.

Además, se espera que los Consejeros Municipales tengan en cuenta las necesidades de estos dos grupos étnicos. De esta manera, La Paz pasaría de 13 a 14 regidores, en donde ese regidor o regidora pertenezca a uno de los grupos mencionados.

Los Cabos pasarán de 11 a 13 regidores, en las diputaciones, se aumentarán 3, 2 pertenecientes a la comunidad indígena y 1 a los afromexicanos.

“Los pueblos indígenas no se le puede exigir su participación política a través de partidos políticos, ya que se trata de una forma de organización que no les es propia. Ello supone que puedan participar desde sus propias instituciones y de acuerdo a sus valores, usos, costumbres y formas de organización”, se puede leer en el proyecto. 

También se espera reconocer al Consejo  Indígena Estatal y Municipal. Todo ello, pues las personas pertenecientes a estos grupos étnicos representan casi el 15% de la población del estado.