El colectivo Aliadxs LGBT dice que es trabajo de los diputados lograr la adopción homoparental

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Isaac Pérez

El colectivo explica que la adopción homoparental es necesario en el marco de los Derechos Humanos

La Paz, Baja California Sur. En muchos países y estados de la República, ya se ha legislado sobre la adopción para parejas del mismo sexo. En estos lugares se garantiza el derecho de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ de tener hijos e hijas.

Dicha legislación no solo ayuda a quienes desean adoptar en el sistema de adopción a través del DIF, sino, para parejas donde una de las personas tiene un hijo biológico y al casarse, desean compartir la custodia con la otra.

El colectivo Aliadxs explicó que son los legisladores locales los que deben garantizar el derecho a formar una familia. Si bien, explica, la iniciativa ciudadana cuenta, no es suficiente. La agenda sobre los derechos humanos debe ser una prioridad en el estado sudcaliforniano.

Isaac Pérez, co-director del colectivo, habló sobre cómo la legislatura pasada avanzó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como en la capacidad para la asignación del sexo de preferencia en el acta de nacimiento para personas trans.

Sin embargo, se ha estancado los avances en la actual legislatura. «Existe una propuesta que está trabajando con las mismas legisladoras, sí está en trabajos» explicó Isaac Pérez. Añadió que «existen (…) los estándares y las medidas (…) en Ciudad de México existen normas al respecto, en Jalisco ya hay una legislación para la no discriminación».

Explicó que esos ejemplos pueden ser estudiados y ser tomados como modelos a seguir: «encontrarlas, estudiarlas, proponerlas, se dialogo con le mismo estado, se busca una participación de la sociedad y se crean estándares», puntualizó.

En México existe una legislación que permite la adopción homoparental en 12 estados de la república, el primero fue Ciudad de México desde 2010. Nuestro vecino, Baja California legisló sobre el tema en 2017.