DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

En colaboración con la Cooperación Alemana GIZ, el Gobierno de Los Cabos proyecta acciones encaminadas al desarrollo sustentable

• Con ello se dará cumplimiento a metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024.

Los Cabos, B.C.S., 27 abril 2022.- “Bienvenido el desarrollo que sea sustentable y por supuesto que no afecte al medio ambiente, mientras más personas expertas se sumen a los trabajos que implementa el Gobierno de Los Cabos, podremos obtener mejores resultados”, esas fueron las palabras del presidente municipal Oscar Leggs Castro, durante el primer encuentro que se generó con representantes de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), la tarde del 25 de abril en las instalaciones del Pabellón Cultural de la república “Nabor García Aguirre”.

De igual forma, el alcalde Oscar Leggs Castro, mencionó que es necesario consensar lo que se proyecta para el municipio de Los Cabos, con estudios previos y sobre todo que sea de acuerdo a lo que la ciudadanía requiere: “Es importante que ustedes se incluyan en esta ruta para llevarla a cabo en tiempo y forma”, dijo.

Durante su intervención, el director del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Los Cabos (IMPLAN), Ussiel Orlando García Moreno, dio a conocer que los trabajos a implementarse en este municipio serán por medio de 3 proyectos internacionales de la GIZ, orientados a la biodiversidad, turismo y movilidad urbana, con retos y metas que ofrecerán grandes soluciones.

Dichos proyectos son: 1. Desarrollo Sustentable de Regiones Urbanas Costeras (Biocitis), 2. Adaptación de Cambio Climático en el Sector Turismo (Adaptur) y 3. Protección al Clima de la Política Urbana (CiClim). Estas acciones involucran a los sectores social, público y gubernamental, además se trata de metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024.

Asimismo, el director del Instituto de Planeación destacó que los trabajos emanados de esta colaboración con la GIZ y el Gobierno de Los Cabos, también incluyen a la federación a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Turismo (Sectur), así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por su parte, la representante de la GIZ y directora del proyecto de Adaptación de Cambio Climático en el Sector Turismo (Adaptur), Ana Lorena Gudiño Valdéz, explicó que el objetivo de la GIZ es impulsar la economía, el empleo, la paz, la protección al clima y el desarrollo sostenible, a través de esta empresa que tiene presencia en más de 120 países, con un promedio de 20 mil colaboradores en todo el mundo que representan un puente de comunicación para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030.

Asimismo, expuso que el interés de la Cooperación Alemana, se debe a que el municipio de Los Cabos es un territorio estratégico y vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo tanto, las ciudades costeras con actividad turística son lugares de suma importancia por la dinámica que se da al interior, ya que impacta de manera directa a las zonas marítimos costeras: “Baja California Sur y en general el Golfo de California son zonas de alta prioridad a nivel global, es importante poder apoyar a estos sitios tan emblemáticos con la conservación de los ecosistemas y logar insumos para la recuperación verde y destinos resilientes al cambio climático”, indicó.

Por último, la II regidora, Irene Galindo Román, manifestó que la unión de esfuerzos a través de una sola agenda podrá cubrir las necesidades que se enfrentan actualmente: “es un privilegio ser parte de esta cooperación internacional y que hayan elegido a Los Cabos, debemos tener un límite con el desarrollo para que más adelante no se convierta en un municipio que se acabó sus playas y sus tierras; debemos predominar como un destino totalmente sustentable para que las personas que habitan en él cuenten con una mejor calidad de vida”, concluyó.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: