DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Diputada Eufrocina López Velasco 

La iniciativa no tiene apoyos

La Paz, Baja California Sur. La propuesta ante el congreso de la diputada de Morena, Eufrosina López, no ha recibido apoyo, ni social ni institucional. La iniciativa tiene como objetivo que sean asignadas dos diputaciones plurinominales a las comunidades indígenas y una a los afromexicanos de BCS.

Además, la propuesta busca que se abran más espacios en las regidurías de los cinco ayuntamientos. Sin embargo, no ha recibido el apoyo esperado. Un ejemplo de ello es el dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco. Él considera que es un exceso aumentar el número de diputados para el estado sudcaliforniano.

Detalla que aumentaría el gasto publico, al pagarse a más diputados y eso, sin contar las regidurías. Considera que más que representantes de grupos específicos, deberían existir legisladores con mejor preparación, para representar a toda la ciudadanía.

Con esto, hizo un llamado a los legisladores para rechazar la propuesta, pues, en sus palabras, ya existe representatividad indígena y afromexicana. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la bancada de Morena el diputado, José María Avilés, dijo que siempre estarán del lado de las minorías.

Aunque, aclaró, se debe estudiar que la propuesta no contraríe la Constitución Política de Baja California Sur. Se explicó que esta no es una decisión solo del Consejo, sino, de todos los partidos políticos, del INE y del IEE. De igual manera, de las propias comunidades que se busca representar.

El representante de Morena citó el caso de Chile, donde esta inclusión llevó una discusión que involucró a todo el país.

Otro que habló al respecto, fue el dirigente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, quien considera que ya existe dicha representatividad: “en términos de representación numérica creo que habría que ver si les corresponde más, lo cierto es que ya los tienen”, señaló.

En contraposición, la propuesta explica que:

“Los pueblos indígenas no se le puede exigir su participación política a través de partidos políticos, ya que se trata de una forma de organización que no les es propia. Ello supone que puedan participar desde sus propias instituciones y de acuerdo a sus valores, usos, costumbres y formas de organización”.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: