DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Teniente de Fragata de Infantería de Marina Paracaidista, Rut de la Fuente Velázquez.

Se ha registrado un aumento del 30% en lo que va del año

La Paz, Baja California Sur. Rut de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que existe un incremento del 30% en los hechos de tránsito, frente al año pasado.

Se trata de hasta 230 hechos viales al mes. Por otro lado, aseguró, faltan elementos para atender todas las necesidades del municipio:

“Tenemos, numéricamente, en comparación con la estadística de septiembre hacia atrás, un aumento en la cantidad de los registros. Sin embargo, es (…) porque actualmente estamos registrando prácticamente todos los hechos de tránsito (…) Anteriormente, pues, algunos hechos no se registraban, es decir, no figuran en nuestra estadística, no están mapeados; y para nosotros es de interés que, pase lo que pase, exista arreglo o no exista arreglo entre partes afectada y responsables, es un hecho que sucedió y que debe figurar en nuestra estadística (…)”, puntualizó.

Además, explicó que la intención de la institución en el área de peritaje es “registrar todos y cada uno de los hechos de tránsito”, es decir, “saber lo que pasó, cuándo pasó, dónde pasó, para, en base a eso, tomar decisiones”, señaló.

Para evitar los hechos catastróficos, la funcionaria comentó que se está , por un lado, modificando la obra pública, a saber, intervenir, por ejemplo, cruces peligrosos; por el otro, seguir los cinco escalones de la pirámide de movilidad, donde el peatón es el elemento primordial:

Pirámide de movilidad.

Para cumplir con estas metas, en sus palabras, se debe colocar señalización vertical y horizontal “que permita crear las condiciones de seguridad (…), reforzar el pintado de las líneas de cebras peatonales (…), ampliar las orejas de las banquetas” aseveró.

En cuanto a ciclovía, explicó que compete netamente a la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad. Sin embargo, sí han puesto a agentes de tránsito, porque cerca a las mismas hay calles donde transitan trailers pesados, vehículos nodriza y otros.

Finalmente, precisó que hay un déficit en la cantidad de agentes. Actualmente cuentan con 770, muchos de los cuales están ad portas de retirarse. Por ello, se han abierto convocatorias de reclutamiento “Por lo menos necesitamos 50 elementos para poder cubrir de manera más eficiente”, señaló.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: