|

Suspenden a dos docentes de Cobach tras ser denunciados por acoso ante la FGE

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Los maestros vendrían delinquiendo desde 2020

Tijuana, Baja California. Alrededor de 40 alumnas se manifestaron contra el acoso sexual de dos docentes del Cobach plantel El Florido. Además, interpusieron denuncias ante la FGE, por tal motivo, la institución educativa anunció la suspensión de ambos maestros.

Son casos de abuso sexual masivo en el Cobach del Florido, estoy aquí con las víctimas, hace rato estuve en el Cobach porque tuvieron que hacer una manifestación, las estaban corriendo a todas las que hacían algo, e inclusive una (de las alumnas) está embarazada del maestro y otras tantas son han sido víctimas de abuso, de hecho, en la Fiscalía no nos querían atender (…) Uno es Sergio Gastélum y el otro es Patiño (los docentes)”, señaló Viridiana Román, quien es activista de los derechos de las mujeres.

En palabras de Viridiana Román, los profesores habrían iniciado los abusos en 2020, pero solían ser reubicados a otras instituciones y continúan los abusos. Cuando iniciaron las primeras denuncias, explica la activista, quisieron dividir e intimidar a los padres y madres denunciantes.

Las mismas alumnas se empoderaron de la situación y empezaron a colgar videos en redes sociales donde protestaban y denunciaban. También empezaron a realizar plantones con cartulina en mano al son de los gritos “no tiene que tocarme”, “Ya ni en la escuela me siento segura”, “Queremos profesores, no acosadores”.

A estas protestas se fueron sumando sus compañeros varones y otros miembros de la sociedad. Organizaciones por los derechos de la mujer, apoyaron estas denuncias y fueron interpuestas ante el área de delitos sexuales de la Fiscalía General del Estado.

El director general del Cobach, Juan Eugenio Carpio Ascencio, dijo que “Tal y como lo manifestamos hoy mismo, una vez que son formalizadas las denuncias, el procedimiento es de forma preventiva, suspender temporalmente a los docentes hasta que concluyan las investigaciones y su situación jurídica se aclare”.

También comentó que habrá apoyo psicológico para las víctimas desde la Dirección de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres. Aunado a ello, se iniciará la campaña “No estas sol@“, para escuchar de forma anónima a las y los estudiantes que deseen manifestar alguna inconformidad de sus planteles educativos.

Con material audiovisual de La Jornada BC

Con información de La Jornada BC