POR ARIEL VILCHIS

A unos días de cumplir 8 meses al frente de la administración estatal, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío rendirá un informe que ha denominado “La Transformación Avanza” en el que presentará las estrategias, las acciones y los resultados de su gobierno.

Sin duda, un proyecto político que llegó al poder con el respaldo ciudadano no puede hacer menos que mantener a la sociedad informada de lo que hace. Un proyecto como el que encabeza el Prof. Víctor Castro se debe al pueblo y es a él a quien habrá de rendirle cuentas el día de mañana desde la plaza de la Reforma de la capital del estado.   

Desde el inicio del gobierno en septiembre pasado, el gobernador aseguró que su prioridad sería la Salud y la Seguridad. En ambos rubros me parece que existen avances significativos. En el primero, enfrentando el gran reto de la pandemia, hoy por hoy los números son positivos y en el segundo los resultados hablan por sí solos al encontrarnos entre los primeros lugares en percepción de seguridad y la incidencia delictiva se ha reducido respecto a los años anteriores.

Cabe destacar entre las acciones emprendidas en los primeros meses del gobierno de extracción morenista, el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: gobernar cercanos a la gente. Escuchar las demandas ciudadanas de primera mano caracteriza el modo de gobernar del Profe. Víctor, como cariñosamente le dice el pueblo. Las audiencias ciudadanas han sido el vínculo entre  los ciudadanos y el gobierno.

Seguramente también se informará de la austeridad en el manejo de las finanzas públicas, de la reducción del gasto en oficinas de gobierno, lo cual también fue compromiso. Con poco se puede hacer mucho, bien administrado y aplicando el gasto de manera correcta, pero sobre todo con transparencia y rendición de cuentas.

Tampoco pueden faltar en este recuento de acciones emprendidas en los primeros ocho meses de gobierno el exitoso arranque del programa “Tu Bienestar Nos Une”, la recuperación económica del estado que mantiene una constante en generación de empleos y los resultados de uno de sus programas con visión social como lo es el de dotar de certeza al patrimonio de las familias a través del instituto de vivienda.

Por supuesto que ya vendrá el otro análisis, una vez que el gobernador lleve a cabo su informe y dé a conocer los datos duros de estos primeros ocho meses de administración. Sin duda hay mucho por hacer.

Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas.

Cambios. Con la designación del Lic. Ignacio Inzunza Tamayo como subdelegado de administración del ISSSTE en Baja California Sur  se espera que la dinámica de trabajo lleve a la mejora en la atención de la derechohabiencia. El nuevo subdelegado tiene una visión clara de lo que requiere el instituto para brindar servicios médicos de calidad y calidez.

Avanza. Quien sigue avanzando a paso firme, con trabajo y más trabajo es la responsable de los programas del Bienestar en BCS Yanssen Weichselbaum. Cumpliendo con la encomienda del gobierno de la república, la funcionaria federal se ha ganado un lugar en la aceptación de la gente, siendo la misma gente quien ya la posiciona para algún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral.